Con el pensamiento creativo podemos entender situaciones, necesidades y contextos, así como conectar ideas y utilizar recursos para diseñar y producir soluciones en diversas situaciones.
Por Arantza Camas | Campus San Luis Potosí - 06/07/2020

Una de las áreas con mayor crecimiento son los estudios creativos. Cada segundo, el mundo demanda más actividades dependientes de la creatividad para desarrollar nuevas ideas.

El Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, cuenta con la Escuela de Estudios Creativos en donde los alumnos pueden explotar al máximo sus habilidades y aprender de forma innovadora. Esta, ha sido reconocida por contar con proyectos ambiciosos y de gran impacto a la ciudad. 

“Los estudios creativos están fuertísimos: está detrás del mundo digital de todo tipo de comunicación, animaciones que ganan Oscares, arquitectos que cambian vidas y diseños que modifican hábitos”

Las industrias creativas representan una de las más grandes en el mundo, llegando a un 7% del PIB de México. Se estima que la existencia de las mismas es vital para el desarrollo de nuevos conceptos e innovación en diferentes ramas: tecnológicas, educativas, de entretenimiento, entre otros.

“Aquí vas de un lado al otro, no hay otra manera de decirlo. Un día estás construyendo y el otro aprendiendo sobre Realidad Aumentada.”

Así cuenta su experiencia Montse Alcocer, estudiante. Para ella elegir su carrera no fue nada fácil, pero al ver que siempre ha sido una persona a la que le gustan los retos y crear, vi como era un lugar perfecto para ella.

 

Alumnas  de estudios creativos diseñando e investigando en sus computadoras

 

Durante su primer año los alumnos exploran y enfrentan diferentes retos, para después tomar la decisión de su carrera profesional: arquitectura, diseño, comunicación, arte digital, periodismo, música, innovación educativa y letras hispánicas.

“Me encanta que no hay límites; la creatividad y la creación no los conocen”

Además de esto, los alumnos cuentan con el apoyo de sus profesores y diferentes líderes académicos, referentes nacionales o internacionales, destacados e innovadores en el área de estudios creativos. El líder les da una charla, se inserta en su trabajo, los revisa y aconseja. 

Karla López, asesora académica, y Rubén Vázquez, profesor de Diseño Industrial, comparten como es la Escuela de Estudios Creativos. En ella, los alumnos trabajan por bloques, gracias al modelo Tec21, donde desarrollan un proyecto, empatizan con su entorno, desafían el status quo y crean nuevos conceptos.

“El objetivo es romper la burbuja; ir a conocer, palpar y sentir, relacionando la tecnología y la sociedad”

 

Collage de proyectos elaborados: modelos de sillas, diseño de estructuras, tape art, bloques Cemex
Poryectos elaborados por los alumnos de la Escuela de Estudios Creativos.

Todos estos retos son realizados gracias a los socios formadores, instituciones o empresas con la que se realiza un convenio para conceptualizar, plasmar y hacer realidad sus ideas. En SLP, algunos de los socios han sido IMPLAN, Dirección de Cultura Municipal, Cemex, Museo Laberinto, Museo Francisco Cossío, Consejo del centro histórico, entre otros.

Si te consideras una persona que, como los alumnos de la Estudios Creativos, busca crear cambios, te gusta intentar cosas nuevas, eres movido, curioso y único, no dudes que este puede ser tu lugar.

“Entra y descubre lo que te apasiona [...] aprende de tus errores y toma riesgos”

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios