Expertos Tec explican, cómo el mundo del arte está cambiando gracias a los avances tecnológicos más recientes.
Por Arantza Camas | Campus San Luis Potosí - 22/03/2021

La tecnología está avanzado de manera exponencial. ¿Te has preguntado cómo esto afecta al mundo del arte?, ¿En qué trabajan la industria creativa actualmente?, ¿Qué nos espera en 10 años?

Los profesores, Rolando CruzMoisés García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus San Luis Potosí, expusieron sobre el tema en el Foro ¿Qué es el Arte Digital?

En el evento del Instituto Potosino de Bellas Artes, explicaron cómo la tecnología es utilizada por artistas para llevar el arte al siguiente nivel.

"La tecnología nos permite apreciar el arte no solo de una nueva forma, sino también desde casa" .- Moisés.

El arte de la robótica en el cine

El Dr. Rolando Cruz, en su conferencia "El arte de la robótica en el cine" expuso cómo los robots han sido parte de la cultura del cine desde hace muchos años.

Cuando pensamos en robots en el cine, en el anime, pensamos en robots como Robotina o Astroboy, que para su tiempo era increíble”, mencionó Rolando.

Lo primero que necesitamos comprender es qué es la robótica de servicios y cómo funciona.

La robótica de servicio, tal como expresa su nombre, son robots al servicio de los humanos. Generalmente utilizan inteligencia artificial, para imitar el comportamiento inteligente de los humanos.

"Desde robots que nos traen café, robots rescatistas, hasta drones que generan imágenes en el aire, todo eso es robótica de servicio", expresó Rolando.

Entre esos servicios se encuentra el arte, donde a través de: cámaras robóticas, maquinaria teatral, luces robóticas y drones; creamos una nueva experiencia para el consumidor.

"En la serie de The Mandalorian, para Grogu, 3 personas controlan un robot para tener las expresiones faciales perfectas".- Rolando.

En el cine, principalmente, se utilizan diferentes robots como animatrónicos y androides para presentar diferentes personajes.

"Tomemos cómo funciona The Child, Grogu, en la serie de The Mandalorian; En ella 3 personas controlan un robot para tener las expresiones faciales perfectas". compartió Rolando.

Realidad virtual y aumentada en el arte

Por su parte el Dr. Moisés García en su conferencia "Realidad virtual y aumentada en el arte" compartió diferentes ejemplos de cómo estas realidades son empleadas.

La realidad aumentada es integrar gráficos en el mundo real. Es decir, agregar elementos digitales a nuestra realidad.

"La realidad aumentada vino a cambiar el cómo percibimos las cosas".- Moisés.

"Tal como vimos en Pokémon Go hace algunos años, la realidad aumentada vino a cambiar el cómo percibimos las cosas", expresó Moisés.

El Dr. Moisés nos comparte cómo, aunque para muchos el arte y la tecnología se oponen, en realidad se complementan perfectamente.

Esto lo podemos ver en artistas como Anna Zhilyaeva o Yunuen Esparza, quienes agregan la realidad aumentada y dan movimiento a sus obras.

Además, con tan solo nuestro celular, podemos acceder a recursos como Egypt VR y The Louvre Museum | a 360° Experience donde exploramos lugares maravillosos en 360° grados.

"La tecnología nos permite apreciar el arte no solo de una nueva forma, si no también desde casa", comentó Moisés.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: