Experto del Tec comparte algunas sencillas recomendaciones para que ahorres electricidad en tu casa y así tengas un dinero extra y haya menos contaminación
Por Felipe Hernández | Campus San Luis Potosí - 29/01/2021

La energía eléctrica es un suministro necesario del día a día en nuestro mundo moderno. ¿Te gustaría saber cómo cuidar el medio ambiente empleando mejor la electricidad e incluso ahorrar un "dinerito" extra?. Te explicamos cómo. 

Hugo Borjas, laboratorista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus San Luis Potosí e investigador en energías renovables, explica la importancia del ahorro de energía y da seis tips para lograrlo.

El experto explica que dadas las circunstancias en las que vivimos actualmente, la energía eléctrica se ha vuelto aún más indispensable por las clases en línea y el home office.

 

 

“Es importante ver qué podemos hacer para darle el máximo provecho a la electricidad y así cuidar nuestro dinero, sobre todo en estos tiempos de la pandemia”, enfatizó.

Otro de los grandes beneficios que menciona el laboratorista es el cuidado del medio ambiente. Muchas de nuestras centrales de energía trabajan con energía no renovable. El ahorrar energía eléctrica en tu casa contribuirá a disminuir la contaminación

Es por ello que te traemos 6 tips para que ahorres energía eléctrica.

 

1. Aprovecha la luz natural y focos LED

 Hay que comenzar el ahorro hablando sobre la iluminación en el hogar.  

“Cuide que su área de trabajo o interior de su casa esté lo más iluminado posible por la luz natural, abra sus ventanas. Así no se tendrá que usar tantos focos para iluminar durante el día”, recalcó.

 En caso de que la casa sea muy oscura y se tenga que iluminar con focos, hay que buscar focos ahorradores tipo LED.

 

mujer con blusa blanca abriendo ventana


2. Pon atención a los electrodomésticos 

El experto dice que siempre hay que ser muy observadores y ver qué aparatos electrónicos necesitamos y nos pueden consumir mucha energía.

“El refrigerador es un aparato que usamos diario, tenemos que vigilarlo constantemente y escuchar cómo arranca. Si el motor está en buenas condiciones o no, cuando el motor hace demasiado ruido es que algo está pasando y puede estar consumiendo energía de más”, expresó.

 

cocina con refrigerador, lavadora, microondas

 

3. Impermeabiliza tu casa

 Otra acción que podemos hacer es impermeabilizar nuestra casa.

El Ing. Borjas menciona que en tiempos de calor o de frío se sentirán menos los cambios de temperatura de nuestro hogar y así no necesitaremos utilizar ventiladores, calentadores o aires acondicionados, de esta manera ahorraremos electricidad.

 

4. Usa reguladores para aparatos eléctricos

 En la actualidad, forzosamente necesitamos tener conectadas nuestras pantallas inteligentes como la televisión o computadora, etc. 

“Recomiendo tener un regulador de voltaje para que no consuma tanta energía los aparatos electrónicos. Además, si hay apagones o descargas eléctricas, los aparatos electrónicos estarán protegidos”, agregó.

 

 

5. Desconecta tu cargador

 El experto cuenta que ahora con el home office y clases en línea no apagamos la laptop y la dejamos conectada todo el día con nuestro cargador, hay que cambiar eso.

“Revisa que tu batería funcione correctamente y desconecta el cargador. Utiliza tu laptop hasta que tenga batería baja y después ya conéctala. Siempre las laptops te avisan cuando les queda poca energía y requiere conectarla”.

 

  

6. Ten en cuenta las horas picos

Por último, otro punto que hay que tomar en cuenta son las “horas pico”. El laboratorista explica que es donde hay una mayor cantidad de personas consumiendo energía eléctrica en su hogar, hay mayor demanda, y aumentan los costos y rendimientos que requieren.

“Normalmente las horas pico son a la hora de la comida, por las mañanas cuando todos se levantan y encienden focos y aparatos o por la noche”. 

El profesor invita a irnos acercando a las energías renovables.

“Para aquellos que tienen la posibilidad, les recomiendo paneles solares en casa como una alternativa, esta tecnología sigue avanzando, pero es una inversión benéfica para tu bolsillo y sobre todo cuidar el planeta”, finalizó.

 


QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: