Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis obtienen segundo lugar en el CFA Ethics Challenge 2021.
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 17/06/2021 Fotos PEXELS


Tras arduas semanas de preparación y trabajo, el equipo de estudiantes financieros del Tec campus San Luis Potosí consiguen el segundo lugar en el prestigioso concurso del CFA Institute, el Ethics Challenge. 

El equipo estaba integrado por Alan Primo, Francisco Tamayo, Rocío Gómez, Carlos Portugal y Amanda Rivas, estudiantes de la carrera de Lic. Administración Financiera en San Luis Potosí

Los concursos de CFA son mi pasión, ya había tenido la oportunidad de participar en el research challenge, pero cada vez es más emocionante” expresó Francisco Tamayo.

 

El Challenge 

 

En el Ethics Challenge 2021 participaron diferentes Instituciones mexicanas y 4 campus del Tec de Monterrey: Monterrey, Estado de México, Toluca y San Luis Potosí. 

El reto consistió en analizar un caso financiero, identificar los problemas éticos involucrados en el mismo, y formular soluciones y propuestas justificadas de acuerdo al Código de Ética del CFA. 

 

"...después de leerlo teníamos que justificar cada dilema ético según  este código”-Alán Primo.

 

“El código de ética es de aprox. 500 páginas en inglés así que, después de leerlo, teníamos que justificar cada dilema ético según este código” añadió Alan Primo, estudiante de 4º semestre del Modelo Tec21.

El challenge se llevó a cabo en 2 etapas. Primero dividieron a los 8 equipos en 2 bloques y, posteriormente, el equipo ganador de cada bloque se convertía en finalista.

Los equipos tenían que presentar sus conclusiones a un panel de 4 a 6 jueces especializados, quienes utilizan una rúbrica y un sistema de evaluación escalable para evaluar a cada equipo. 

Finalmente, el equipo del Tec Campus San Luis Potosí logró obtener el segundo lugar a nivel nacional. 

 

Presentación del equipo del Tec campus San Luis Potosí. Foto: Francisco Tamayo.
Presentación del equipo del Campus San Luis

 

CFA Institute
 

El CFA Institute es un organismo internacional que regula las prácticas financieras y emite certificados que tiene una validez internacional en el mundo de las finanzas.

El Ethics Challenge es una iniciativa de CFA Institute, que busca motivar a las nuevas generaciones de financieros a regirse bajo los más altos estándares de rectitud de la industria.

“El CFA organiza dos concursos de vinculación universitaria, el Ethics Challenge y el Research Challenge con el fin de evaluar una empresa y aplicar la ética en la profesión” explicó Francisco.

 

Equipo que represento al Tec campus San Luis Potosí. Foto: Francisco Tamayo.
Equipo de financieros que representaron al Campus San Luis Potosí

 

Los retos de la competencia

 

El equipo se preparó de manera ardua durante 5 semanas mientras continuaban con sus estudios, por lo que organizarse fue una parte importante de la competencia.

Sin duda los tiempos pesan, fueron más o menos 4 semanas para leer todo el código y preparar el challenge. Nos juntabamos 5 horas a la semana y, a veces, no alcanzaba el tiempo” mencionó Alan. 

Otro reto al que se enfrentó el equipo, fue que el challenge se desarrolló en el idioma inglés, tanto la lectura del caso, como la presentación ante los jueces.

 

"No es lo mismo expresar tus ideas en tu idioma natal, a tener que estructurar para decirlo en inglés”.- Amanda.

 

El idioma fue una complicación; no es lo mismo expresar tus ideas en tu idioma natal, a tener que pensar y estructurar un poco más en tu cabeza para poder decirlo en inglés”, agregó Amanda. 

 

Equipo representativo del Tec campus San Luis Potosí con sus asesores académicos. Foto: Cindy Eroza. 
Equipo representativo del campus San Luis con sus asesores académicos

 

El Tec: Un impulso para atreverse 
 

Los miembros del equipo compartieron que pertenecer al Tec de Monterrey los ha impulsado a tomar nuevos desafíos y a emprender nuevos retos. 

El Tec te da las herramientas; hay personas que te alientan a ir por más y a querer entrarle a todo”, compartió Francisco. 

Para los estudiantes, participar en una competencia de este nivel es muy enriquecedor, ya que los ayuda a formarse personal y profesionalmente. 

“Fue una experiencia que disfruté mucho, pues me apasiona la ética y. sobre todo. en las finanzas. El estar compartiendo me llena de orgullo y felicidad”, expresó Amanda. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: