El día de hoy es importante hacer conciencia y comenzar a tomar acción en cuanto a la importancia del derecho autor. Experto del Tec te cuenta cómo.
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 22/04/2020

Cada 23 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, promovida por la UNESCO. Su objetivo es promover la lectura, industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

Aquí te contamos lo que tienes que saber acerca de los derechos de autor en tus trabajos o investigaciones.

El maestro Antonio Cobos Flores, director de Biblioteca del Tec Campus San Luis Potosí, explica para CONECTA la importancia de los derechos de autor, y cómo evitar una falta contra ellos al momento en que hacemos nuestros trabajos.

El Derecho de autor es aquel que tiene una persona sobre algo que le pertenece y ha sido creado por él mismo, desde obras literarias y artísticas, hasta películas, obras de arte, ya sea publicada o inédita”, comentó.

Como estudiantes o profesionistas debemos darle la debida importancia a estos autores. Así, reconocemos el esfuerzo que conlleva la generación de nuevos conocimientos. 

EN CUANTO AL PLAGIO

El especialista menciona que incluso hoy en día, con el uso del Internet, llega a ser fácil apropiarse de información sin darle crédito al autor. Por este motivo, las instituciones fortifican sus medidas de sanciones hacia los alumnos que lleguen a cometer dichas faltas.

Además, en ocasiones cometemos violaciones  contra los derechos de autor sin darnos cuenta, todo esto por medio del plagio.

 

Personas realizando plagio, que  es común en el nivel universitario,

 

El  plagio se lleva a cabo cuando se usa el trabajo, ideas o incluso palabras como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de dónde proviene la información, explica el maestro.

“El plagio constituye una ofensa muy seria, y puede llegar a constituir un delito. Si se descubre que un estudiante ha plagiado, se puede enfrentar a consecuencias muy graves. Puede llegar a la expulsión de la institución donde se encuentra estudiando o laborando”, afirmó.

“Siempre es importante darle crédito a los demás, aún por mínimo que haya sido la aportación, eso es reconocer la importancia de la aportación de los demás a tus trabajos o proyectos”

MEDIDAS PARA EVITAR EL PLAGIO 

Lo más fácil, es reconocer a los autores y fuentes de donde se sacó la información para los trabajos que se lleguen a hacer. Se debe darle créditos correspondientes por medio de referencias bibliográficas. El maestro menciona que se puede evitar cualquier tipo de falta:

1.- Poniendo siempre los datos de la fuente donde se toma la información,

2.- Citar la frase o párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante cita o referencia bibliográfica,

3.- Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita y referencia bibliográfica.

Hombre robando idea a otra persona

Para los estudiantes del Tec de Monterrey se debe utilizar el formato APA. De lo contrario, se considera plagio y se penaliza como Deshonestidad Académica

Si se llega a tener desconocimiento o dificultad para este formato, se deben acercar a la Biblioteca o al Centro de Escritura en los campus, aquí se encontrará ayuda al respecto. 

En el caso de la Biblioteca se cuenta con un portal específico donde encontrarán ejemplos prácticos de cómo citar diferentes tipos de materiales, el cual pueden consultar en: https://biblioteca.tec.mx/citas_referencias/APA

 

PARA TENERLO PRESENTE

Si bien es un tema que en ocasiones no se le toma la importancia debida, es algo que debemos de ir fortaleciendo en nuestra etapa formativa para llegar a ser mejores estudiantes o  profesionistas.

“Hay que reflexionar sobre la importancia de ser honestos en cada uno de los trabajos que realizan, al no hacerlo, perjudica su formación profesional e incluso puede llegar a generar responsabilidades penales o administrativas”

“Al usar, respetar y reconocer las fuentes y autores, nos hace aprender, y a aprender nos hace más competentes, autónomos, más libres y valiosos”.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

https://tec.mx/es/noticias/san-luis-potosi/institucion/potosino-suena-con-crear-parque-recreativo-ecologico-en

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios