Elisabet Ollé Amat, del SOM Architecture, explica en el Tec su visión sobre el urbanismo a nivel global
Por Grecia Zavala Ojeda / Pablo Suárez - 03/05/2018

Elisabet Ollé Amat, del SOM Architecture, el despacho de arquitectura número uno del mundo, visitó las aulas del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí para compartir con los alumnos un poco de su sabiduría y experiencia profesional a través de un workshop sobre diseño urbano.

Esta joven arquitecta tiene una trayectoria profesional loable. Ella misma nos narró cómo estudió Arquitectura en Barcelona, así como el nacimiento de su pasión por el urbanismo cuando empezó a trabajar.  Tras este inicio, Elisabet se mudó a Londres, donde vivió cuatro años y empezó a trabajar en su empresa actual: 'Skidmore, Owings and Merrill'.

“Realicé muchos proyectos, en su mayoría de regeneración, y otros para ciudades con poblaciones superiores a los cinco millones de personas. Después, apareció un proyecto muy interesante en Egipto, en El Cairo, donde creamos una segunda etapa de esta ciudad, 'The new capital'", explicó.

Después de esta experiencia en el norte de África, se mudó a los Ángeles a estudiar su máster de Arquitectura y Diseño Urbano. “Mi profesor fue Tom Mayne, toda una eminencia en el mundo de la arquitectura, ganador de un premio Pittsburg 2005, fue una gran experiencia aprender de él”, subrayó Elisabet.

Fue al concluir su master cuando Elisabet regresó a Londres, donde la invitaron a trabajar en un proyecto a desarrollar en Chicago. “Mi reto mas grande a la hora de trabajar en ciudades estadounidenses ha sido tener la mentalidad de comprender cómo funcionaban las ciudades europeas. Cuando el peatón es el punto principal de la ciudad, la calidad de vida de las personas mejora mucho y eso es lo que tratamos de promover en todos los proyectos que llevamos a cabo”, relató Elisabet. “Mi mayor logro es mirar al pasado y ver todo lo que he hecho, nunca hubiera pensado que acabaría haciendo tantas cosas, sin embargo a todos los que quieran alcanzar sus metas les digo que con motivación, pasión por lo que te gusta y trabajo, puedes conseguir lo que quieras”, concluyó.