Integrantes del Club de Robótica de Tec Campus San Luis Potosí obtienen 1er lugar entre más de 20 equipos a nivel nacional
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 20/04/2022 Fotos Cortesía Dr. Rolando Cruz Ramírez, Luis Ramos

Estudiantes del Tec campus San Luis Potosí miembros del Club de Robótica consiguen victoria nacional en la competencia Robolympics 2022 celebrada en León, Guanajuato.

Con su robot "Teus" ganaron la contienda en la categoría de Mini Sumo y obtuvieron el primer lugar entre más de 20 equipos de diversos estados y escuelas de la República Mexicana.

El robot se programó desde cero en el laboratorio de Ingeniería del campus y requirió del trabajo y conocimientos del área de electrónica, programación y dibujo computarizado.

"Todo un semestre tuvimos talleres para adquirir los conocimientos necesarios para construir el robot y eran impartidos por otros alumnos que conocían del tema y por asesores y docentes del instituto", comparte Luis Ramos, Presidente del Club de Robótica y estudiante de la carrera de Mecatrónica.

Giovanny Ortega y Luis Ramos, Vicepresidente y Presidente del Club de Robótica Campus SLP. Foto: Cortesía Luis Ramos.
Ganadores del torneo pertenecientes al campus SLP

Travesía hacia la meta

Los integrantes del equipo de robótica del Tec en San Luis tuvieron la oportunidad de tomar un curso llamado "Mini Sumo RMX21", el cual estaba enfocado en conceptos de construcción y diseño del mini sumo.

Dicho curso fue impartido por el equipo de robótica "Team Azimov" perteneciente al Tec de Monterrey, campus León y les fue de gran utilidad para conocer las bases del tema y conseguir la esperada victoria nacional.

"Se nos proporcionó un kit con un mini sumo base, al que podíamos hacerle las modificaciones que creyéramos pertinentes, además de programarlo desde 0..."

"Muchas veces la magia del mini sumo se da en la programación y no tanto en la parte mecánica".

"Muchas veces la magia del mini sumo se da en la programación y no tanto en la parte mecánica", explica uno de los integrantes del club de robótica.

Luis Ramos añade que utilizaron diversos softwares para la realización del robot como SolidWorks, los cuales fueron facilitados por el Tec campus San Luis Potosí.

De igual manera, los integrantes del equipo de robótica destacaron que el apoyo y asesoría de los profesores Rolando Cruz y Hugo Borjas fueron cruciales para hacer crecer al club y alcanzar la victoria en este torneo.

Enfrentamiento de Mini Sumos en la competencia de Robolympics 2022, Sede León. Foto: Dr. Rolando Cruz.
Concurso robolympics, categoría minisumo

Robot Teus: el gran ganador

En esta ocasión, el ganador de la contienda a nivel nacional de Robolympics fue Teus, robot orgullosamente presentado por el club de robótica del Tec campus SLP.

Giovanny Ortega, vicepresidente del club, comparte que dentro de la competencia se vivió un ambiente acelerado, emocionante y al mismo tiempo lleno de incertidumbre sobre qué pasaría después.

Los robots de mini sumo son totalmente autónomos, es decir, al momento de enfrentarse con los otros robots no son manejados por control remoto, ya que su desempeño depende totalmente de su programación previa.

De igual manera, cada robot debe respetar ciertas especificaciones en relación a su dimensión y peso, ya que a lo largo deben medir 10x10 cm y tener un peso máximo de medio kilogramo.

"Todo el equipo estaba muy contento de haber ganado la competencia... la adrenalina del momento fue inigualable".

Todo el movimiento del robot se origina a través de sensores y actuadores programados por cada equipo y la regla principal consiste en que uno de los mini sumos saque al otro del ring o cuadrilátero para que pueda ganar el match.

Dentro de la competencia se encuentra una zona de pits donde cada equipo se encarga de darle un rápido mantenimiento a su robot para continuar avanzando en las distintas fases del torneo.

"Todo el equipo estaba muy contento de haber ganado la competencia... la adrenalina del momento fue inigualable", comparte Giovanny Ortega, vicepresidente del equipo de Robótica del campus.

Robot Teus, ganador de la categoría de Mini Sumo en Robolympics 2022. Foto: Dr. Rolando Cruz.
Robot ganador: Teus

¡Reto cumplido!

"A pesar de todos los tropiezos que tuvimos logramos ser más grandes que los problemas y así, alcanzar juntos la victoria", comparte entusiasmadamente Giovanny.

Actualmente, el club está compuesto por 20 alumnos y por dos asesores, el Dr. Rolando Cruz Ramírez y el profesor Hugo Borjas Vázquez. Dentro de sus objetivos se encuentran reclutar a nuevos integrantes e incluso participar en alguna competencia de robótica de carácter internacional.

"A pesar de todos los tropiezos que tuvimos logramos ser más grandes que los problemas y así, alcanzar juntos la victoria".

"Cuando encuentras pasión en algo sólo es buscar dónde aplicarlo y siempre tratar de estar en constante crecimiento", concluye Luis Ramos, capitán del equipo de robótica.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: