Karla Torrescano y Leti Castillo, alumnas del Tec de Monterrey en San Luis Potosí, representan a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Patinaje Artístico en París, Francia
Por Nadia Angeles - 05/10/2018

Nadia Angeles | Campus San Luis Potosí

Karla Janet Torrescano y Leticia María Castillo, alumnas del Tec de Monterrey en San Luis Potosírepresentan a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Patinaje Artístico que se celebra en La Vendée en París, Francia.

Karla Janet Torrescano tiene 19 años y estudia primer semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, pero desde la prepa se unió al Tec de Monterrey en campus San Luis Potosí. Su pasión por las ruedas las combina con sus estudios.

Hago patinaje artístico desde que tengo 6 años. Yo quería un deporte diferente algo que no era muy común y decidí meterme a patinaje y desde el principio me encantó”, relató Karla para CONECTA.

Karla Torrescano, alumna del Tec representan a México en Campeonato mundial de Patinaje Artístico. Foto cortesía: Que Tal Magazine San Luis Potosí.

Para Leticia María Castillo, quien cursa el quinto semestre de la PrepaTec Multicultural, llegar a la pista de patinaje fue una casualidad, pues antes practicaba natación.

“Practico el Patinaje Artístico sobre ruedas, Modalidad Figuras. Inicié en 2008 y empecé a practicarlo porque mi hermana Sofi patinaba y yo estaba en natación, pero se me antojó más patinar. Dejé la natación y me dediqué solo a patinar”, contó Castillo, mientras se alista para su participación en París.

A lo largo de estos 13 años practicando patinaje, Karla se ha hecho de gran fama mundial, pues es una recurrente de las competencias internacionales, en las que puede contar con grandes logros.

“Yo creo mis mayores logros han sido mis 3 oros en Olimpiada Nacional de Patinaje; quedé oro y bronce en Americas Cup; en el Panamericano de Colombia quedé noveno en el corto y onceavo en el largo".

"El año pasado en el mundial quede 12 en el corto y 15 en el largo, he sido múltiples veces campeona nacional y estatal”.

"El patinaje en verdad me apasiona y cada competencia sea internacional, nacional o estatal la disfruto muchísimo en todas aprendo algo nuevo y cuando salgo a la pista me siento realmente feliz", dijo Karla.

Leti trabaja incansablemente para sumar más medallas a sus logros, pero sobre todo seguir en el mundo del patinaje.

“De mis mayores logros han sido ser campeona en una copa internacional en Orlando, Florida. Quedé en las primeras 10 en el pasado Campeonato Panamericano en Bogotá, Colombia y fui seleccionada para participar en el campeonato del mundo en Francia”, afirmó.

Leti Castillo, alumna de Prepa Tec representan a México en Campeonato mundial de Patinaje Artístico. Foto cortesía: Que Tal Magazine San Luis Potosí.

Aunque el camino nunca ha sido fácil, Leti cuenta que a veces combinar el Tec con sus entrenamientos la han dejado agotada.

“En uno de los entrenamientos previos al mundial, había estado entrenando mañana y tarde, y pues entre tareas, clases y entrenamientos, estaba muy cansada. En una ocasión, en un entrenamiento de la tarde, estaba parada con los patines puestos y me quedé dormida, relató.

Sin embargo, en el Tec es justo donde ha encontrado la disciplina para combinar sus dos pasiones.

"El patinaje me ha ayudado a formar mi carácter y ser más ordenada. También mis maestros en el Tec me ayudan y me apoyan para cumplir con las dos actividades", dijo Leti.

Por su parte, Karla desde Prepa Tec y ahora en carrera profesional ha aprendido a conjugar tanto la escuela como el patinaje.

El Tec me ha ayudado mucho para poder complementar el deporte de alto rendimiento y al mismo tiempo estar estudiando.

Cuando estuve en prepa, Jorge M. Iracheta y Paty Piñero eran mis mayores aliados siempre ayudándome para ver como podíamos hacerle para no descuidar mis estudios y tampoco mi deporte. Ahora en la carrera mi directora Karla también me ayuda mucho”, concluyó.