El Maestro Fide Isaac Tello y la deportista Sabrina Solis consiguen consagrarse como campeón y subcampeona de la Universiada 2019, en ajedrez y bádminton, respectivamente. Isaac representará a México en la Universiada Mundial que se celebrará en Torino, Italia, durante el mes de julio.
Por Luis García | Campus San Luis Potosí - 17/05/2019

Los representantes potosinos, Isaac Tello y Sabrina Solis, logran obtener las medallas de oro y plata, en ajedrez y bádminton respectivamente en la Universiada Nacional 2019, el evento nacional mas esperado por las universidades en México.

La Universiada Nacional 2019 tuvo lugar del 12 al 17 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, en Mérida, Yucatán. En el magno evento, se llevan a cabo competencias que abarcan 25 disciplinas, en busca de los mejores representantes de cada una para la Universiada Mundial.

Issac, en el podio de los ganadores
Issac, levantando las medallas que ganó

El Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí tuvo el honor de ser representado en dos de estas disciplinas, ajedrez y bádminton, por los alumnos Isaac Tello y Sabrina Solis, respectivamente, quienes demostraron todas sus capacidades durante el evento.

Isaac Tello

"No es solo mía. Es un trabajo en equipo: mi entrenador, mi familia, el Tec, el instituto del deporte en San Luis y mi trabajo", menciona el Maestro Fide Isaac Tello, mientras sostiene su medalla de oro.

Es la primera vez que Isaac participa en la Universiada Nacional de Ajedrez y, tras seis rondas, consigue alzarse con la medalla del primer lugar en el evento principal de ajedrez, a ritmo clásico. El año pasado fue nombrado Maestro FIDE, por la Federación Internacional de Ajedrez, la máxima organización en el deporte.

"Durante el evento me sentí con mucha confianza, [...] en cuanto perdí una ronda, sabía que debía ganar todas las demás para alcanzar mis objetivos", comenta Isaac, con la presea en la mano.

Universiada Mundial 2019

Este premio le otorga el derecho de participar en la Universiada Mundial 2019, a celebrarse en Torino, Italia, durante el mes de julio. "Daré un buen nivel, sé que van grandes prospectos y daré todo en cada partida, para crecer a nivel profesional", relata el joven ajedrecista, con viras al mundial.

Por su parte, Sabrina Solis muestra el fruto de su largo entrenamiento, pues tras un intenso torneo, logra alzarse como subcampeona absoluta en la disciplina de bádminton.

Esta competencia le brindó muchos aprendizajes a la joven deportista, de manera que ahora tiene muy claros sus objetivos a mediano plazo: clasificar para los juegos olímpicos del 2020.

Sabrina recibe la presea de plata

Sabrina Solis

El bádminton siempre ha estado presente en la vida de Sabrina, actualmente se encuentra en Japón entrenando para la Competencia Nacional, el cual es un clasificatorio para los Juegos Panamericanos.

"El siguiente año estará repleto de competencias internacionales, buscaré clasificar a Tokio 2020", comenta Sabrina, fijándose metas claras para un futuro a mediano plazo.

Por otra parte, después del evento principal se llevaron a cabo dos torneos de ajedrez a ritmos diferentes; semi-rápidas (un ritmo de 15 min + 5 seg por jugada) y blitz (3 min + 2 seg por jugada). Demostrando su habilidad en diferentes ámbitos, Isaac obtuvo en ambos torneos medalla de plata, consiguiendo un total de tres preseas durante el evento.

"Me sentía segura, muy apoyada por la institución y maestros", relata Sabrina al pensar en el apoyo recibido.

Deportistas y estudiantes de alto nivel

El trabajo que ha realizado el joven potosino le ha abierto muchas puertas y lo seguirá haciendo, con apoyo del Tec y sus familiares.

El MF, Isaac Valentino Tello Chávez es un joven ajedrecista que ha dedicado la mayor parte de su vida al ajedrez. Actualmente, se encuentra cursando el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

La joven Sabrina Solis es una deportista que ha dedicado 13 años de su vida al bádminton, alcanzando diversos campeonatos y premios. Actualmente, se encuentra estudiando el sexto semestre de la carrera de Licenciatura en Administración Financiera en el Tec de Monterrey en San Luis Potosí.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: