Isaac Muñiz y Nazareth Duarte, estudiantes de Prepanet, se han llevado tres veces seguidas medalla de oro en Goalball, deporte creado para ciegos y débiles visuales. Su próxima meta es romper el récord de ganar 5 campeonatos seguidos.
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 12/02/2020

En Octubre del 2019 se llevó a cabo la Paralimpiada Nacional en Manzanillo, Colima. La delegación de San Luis Potosí ganó nuevamente primer lugar nacional. El equipo está integrado por Isaac Muñiz y Nazareth Duarte, estudiantes de PrepaNet, Luis Velázquez, Jafer Perez y César López.

Delegación de San Luis Potosí en la Paralimpiada Nacional
​​​​​​
Fotos tomadas de medios INPODE. La delegación de San Luis Potosí compitiendo en la Paralimpiada Nacional en goalball en Colima.

“Hasta ahora llevamos tres campeonatos ganados y queremos romper el récord de San Luis que es ganar cinco campeonatos seguidos”

GOALBALL, DEPORTE PARA CIEGOS

Goalball es un deporte especial para ciegos o débiles visuales. En la cancha juegan dos equipos de tres jugadores cada uno. Debe de haber un jugador en izquierda, centro y derecha  de la portería  que mide nueve metros.

Un integrante del equipo lanza el balón, el cual tiene cascabeles dentro. El objetivo es que el balón entre a la portería. El otro equipo tiene que detenerlo, ya sea con manos, pecho o donde llegue el balón.

“Es un deporte que requiere mucha atención y agilidad, es algo cardiaco. Además, este deporte me ha  ayudado a tener movimientos más precisos”, mencionó Nazareth.

SU HISTORIA EN EL DEPORTE

“En el 2016 tuvimos en Acapulco nuestra primer Paralimpiada Nacional, no ganamos el torneo ni medallas, sin embargo ganamos mucha experiencia”, mencionó Nazareth.

Isaac y Nazareth comenzaron su trayectoria en el deporte a la edad de 12 años. Desde ya hace cuatro años han participado en la Paralimpiada Nacional.

Sin embargo, no todo fue sencillo, en un inicio de su trayectoria tuvieron resultados negativos, a pesar de eso sobrellevaron el problema y siguieron adelante. Actualmente Isaac es parte de la selección nacional.

Gran parte del éxito es gracias a su entrenador Martín Castillo. Él ha estado con ellos desde sus inicios en el deporte. Su meta es continuar preparándolos  para seguir con su racha de campeones nacionales.

"El entrenador Martín siempre nos está motivando, entrenamos duro para llegar a la final y cuando algún integrante se lastima, hace de todo para que en el siguiente juego todos estemos al 100", afirmó Isaac.

Además de goalball participan en competencias atléticas. Han obtenido buenos resultados trayendo medallas en años anteriores en carreras de 400 y 800 metros planos y en lanzamiento de bala.

Estos logros los han llevado a recibir del gobernador de San Luis Potosí el premio al mérito deportivo para Nazareth y a Isaac el premio estatal al deporte adaptado, ambos en el 2018.

"Siempre les digo: si sueñas, lo puedes hacer realidad, con esfuerzo, perseverancia y trabaja en equipo", mencionó el entrenador Martín.

“No se rindan a la primera, sigan adelante, en nuestro primer año no tuvimos buenos resultados”

SU PRÓXIMO SUEÑO ES ESTUDIAR UNA LICENCIATURA

Isaac y Nazareth terminaron su secundaria en 2017 y comenzaron a estudiar en Prepanet. que es una preparatoria en línea del Tecnológico de Monterrey.

Tiene horarios flexibles para los alumnos y alta calidad académica. Al estudiar en PrepaNet Isaac y Nazareth continúan con sus estudios, mientras se preparan para ser mejores deportistas.

En el mes de Marzo, ambos asistirán a una concentración nacional en el Centro Paramericano, en CDMX. Aquí serán evaluadas sus capacidades físicas, técnicas y tácticas en el goalball. Si son seleccionados, tendrán una concentración más para asistir a un evento internacional juvenil

Sus sueños continúan, al terminar la preparatoria ellos se fijaron una nueva meta. Estudiar una licenciatura. Isaac planea estudiar Licenciatura en derecho, mientras que Nazareth quiere estudiar una Licenciatura en canto o letras y filosofía.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Isaac recibió el premio estatal al deporte adaptado y Nazareth el premio estatal al mérito deportivo.
Escuelas:

Notas Relacionadas