EXATEC alcanza la gloria olímpica en Tokio 2020, siendo el único representante de México en la máxima categoría de natación masculino en aguas abiertas.
Por Diego Labastida | Campus San Luis Potosí - 02/09/2021 Fotos PEXELS, Daniel Delgadillo

Daniel Delgadillo, atleta mexicano y EXATEC del campus San Luis Potosí, consiguió el pasado 4 de agosto, competir en la máxima categoría de natación en aguas abiertas. Siendo uno de los 163 representantes mexicanos de los Juegos Olímpicos celebrados del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. 

Finalizando dentro de los primeros 20 lugares, con un tiempo de 1:53:14 horas en 10 km del Parque Marino de Odaiba de Japón, el olímpico mexicano logró consagrarse en la 17ava posición del maratón de natación masculino. 

Acabando así su participación en los Juegos Olímpicos, Daniel concluyó su carrera siendo el único atleta portador de la bandera mexicana en esta categoría. 

 

Daniel durante su estancia en la villa olímpica de Tokio 2020.
Daniel durante su estancia en la villa olímpica de Tokio 2020.

 

 

Su trayectoria como nadador profesional

Desde los 10 años es seleccionado mexicano para competencias tanto nacionales como internacionales. A sus 18 años fue representante de México para competir en los Panamericanos de Río de Janeiro y en 2015 fue ganador del Premio Estatal del Deporte en San Luis Potosí.

Fue en 2008, donde pudo conseguir la medalla de bronce en los mil quinientos metros de estilo libre del preolímpico celebrado en China. Dejándolo a pocos lugares del sueño olímpico de competir en Beijing 2008. 

No fue hasta el año pasado que tras su participación en el preolímpico de Setúbal, Portugal es que Daniel obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, posicionándose en el 12avo lugar, siendo uno de los 15 atletas que conseguiría ir a la sede olímpica. 

 

“Para mí esto significa esperanza”

 

“Para mí esto significa esperanza, para las demás personas, para todos, de que en verdad se puede, con mucho trabajo podemos llegar a mucho más”, nos dice Daniel sobre su participación en esta categoría.

 

Daniel recibiendo su boleto hacia sus primeros Juegos Olímpicos, en el Preolímpico de Portugal 2020.
Daniel recibiendo su boleto hacia sus primeros Juegos Olímpicos, en el Preolímpico de Portugal 2020.

 

 

La filosofía que llevó a Daniel a la gloria olímpica

Daniel no solo es nadador de alto rendimiento, pues también cuenta con su título como Ingeniero Industrial y de Sistemas, del cual pudo formarse en el Tec campus San Luis Potosí.

Desde entonces ya competía en altas categorías, así que nos cuenta como el Tec fue un factor de ayuda al momento de su formación:

“Yo creo que el Tec siempre ha tenido esa filosofía de ser el mejor”

“Yo creo que el Tec siempre ha tenido esa filosofía de ser el mejor. Eso sí totalmente me ayudó, toda la institución, todo el Tec, tiene una cultura deportiva buenísima, ayudó mucho tener a mis maestros y compañeros siempre apoyándome”. 

 

Daniel momentos antes de competir en los 10 km de aguas abiertas en Tokio 2020.
Daniel momentos antes de competir en los 10 km de aguas abiertas en Tokio 2020.

 

El aprendizaje que se llevó

Tokio 2020, primeros Juegos Olímpicos luego del inicio de la pandemia, determinaron un aprendizaje importante para el olímpico mexicano: 

“Me llevo todo el espíritu olímpico” - Daniel Delgadillo. 

“Me llevo todo el espíritu olímpico, la competitividad, el ambiente de la villa olímpica, lo sano que fue competir, es lo más me llevo de estos Juegos”, finalizó el nadador potosino.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: