Triunfa joven potosino de quince años en el Regional de ajedrez, participa en Olimpiada Nacional de Ajedrez.
Por Samantha Guevara - 06/05/2019

Samantha Guevara, Luis García | Campus San Luis Potosí

En su rostro solo se puede observar la felicidad, años de esfuerzo y dedicación se ven reflejados en sus ojos. Miguel Ángel González Cruz es estudiante de PrepaTec en San Luis Potosí, tiene 15 años y recién cursa su segundo semestre. Es un joven apasionado por el ajedrez y logró obtener su pase para la Olimpiada Nacional de Ajedrez.

En el evento regional se encontró a competidores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, donde logró destacarse.

Miguel cuenta que hace años, en un torneo, conoció a Dante Tinajero, quien es su entrenador actualmente y le dijo que en el Tec de Monterrey ofrecían becas para jugadores de ajedrez, por lo que optó por buscar una.

“Mi hermana ya estaba en el Tec y me ayudó mucho con el proceso de admisión para que me dieran la beca”, relata el joven ajedrecista.

LEE TAMBIÉN:

Después, Dante invitó a Miguel Ángel a la Copa Independencia en la Ciudad de México, y no le fue fácil, pero lo preparó para eso todos los días durante el torneo.

A mediados de marzo, Miguel Ángel jugó en el torneo regional. Para lograr llegar hasta ahí, tuvo que destacar en las etapas municipal y estatal.

Con todo lo recorrido, se aventuró a la etapa Nacional de la Olimpiada, llevada a cabo del 1 al 5 de mayo en Quintana Roo.

“Me fue bien en marzo, quedé en tercer lugar, me he sentido bien, creo que el entrenamiento es la clave y me he preparado duro para seguir mejorando”, reafirma Miguel Ángel.

“El equipo de ajedrez del Tec me ha apoyado mucho, siento que cada uno de mis compañeros me ayuda y me aporta algo distinto”, recalca el joven potosino.

Un deporte como el ajedrez no lo considera deporte físico, sino mental, y su consejo para los que les gustaría participar es que no se desesperen.

LEE TAMBIÉN:

“He visto a lo largo de los años que alguien juega súper bien y tiene mucho talento, pero como no ve resultados inmediatos, o por el hecho de cómo es un juego que le tienes que dedicar mucho tiempo, se termina desesperando y termina saliéndose, creo que lo más importante es la paciencia”.

Así es como Miguel Ángel ve el ajedrez y por eso se sigue preparando para cualquier reto que se presente, apoyado por sus compañeros, amigos y familiares.

Escuelas: