Isaac Tello, el ajedrecista mexicano gana el tercer lugar en el Campeonato FISU América Chess 2020. Además se coronó en tres competencias nacionales
Por Rodolfo Rosales I Campus San Luis Potosí - 30/09/2020

¡Lo ha vuelto a hacer! Isaac Valentino Tello, estudiante de Mecatrónica del Tec campus San Luis Potosí, ha vuelto a demostrar que no pierde su hambre de ganar y logró el tercer lugar en el Campeonato FISU América Chess 2020.

En tres meses ha destacado 4 torneos nacionales e internacionales.

Bronce en FISU America Chess 2020

'Chakin’, como le dicen su familia y amigos, fue el representante mexicano en el Campeonato FISU América Chess 2020, logrando colocarse en el tercer puesto, solo por detrás del Gran Maestro cubano Carlos Albornoz y el joven peruano Cristhian Vázquez.

Dentro de este torneo, se encontraban jugando los mejores jugadores universitarios de los países como: Cuba, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Honduras, Jamaica y El Savador.

Isaac mostró un gran nivel dentro de este campeonato, ganando partidas muy cerradas y demostrando el porque es el mejor juvenil mexicano sub 20.

El potosino logró llegar a la semifinal del torneo, después de ganar el 'match' al mejor de 5 partidas en contra del peruano Marco Delgado, con resultado de 3 puntos a 1.

Se enfrenta a los titanes

En la estancia de semifinales, Tello se enfrentó al Gran Maestro cubano Carlos Albornoz, con quien después de unas intensas 5 partidas, Isaac terminó con 2 puntos mientras que Albornoz se impuso con 3, fruto de 2 victorias y 2 empates frente a 1 victoria y 2 empates del mexicano.

"Me siento bien, nunca me sentí inferior en las partidas y en momentos me sentía mejor. Quizás el tema del tiempo fue lo que pude mejorar", comentaba Isaac después de su encuentro.

A un día de la culminación del torneo, la organización de FISU América, se encuentra preparando su torneo mixto por equipos, el cual será el 1er torneo de ajedrez por equipos mixtos para jóvenes universitarios en América.

Selectivo para campeonato mundial universitario

El segundo de ellos fue el torneo selectivo para el Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez.

En el certamen estuvieron compitiendo los mejores 40 jugadores de ajedrez del país de diversas universidades. Sin embargo de estos 40, solo 20 serían los que conformarían el equipo representativo de México.

El torneo se jugaron 7 rondas, en una modalidad de juego de 15+10 de tiempo entre cada jugador, de las cuales Isaac hizo 6.5 puntos, proclamándose campeón invicto y asegurando su pase al Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez.

Un jugador 'duro'

“Isaac está en un gran nivel, es un chico que tiene demasiado potencial y entrena muy duro. Confió en que podrá dar el salto y logrará los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro“, comentó Dante Tinajero, Coach del equipo representativo de Ajedrez en San Luis Potosí

En dicho torneo respectivamente, Martín Josué Páez Mendoza, también estudiante de la carrera de Mecatrónica en campus San Luis, hizo su debut como representante del equipo de Ajedrez y al final logró posicionarse en el lugar número 23 de los 40 preseleccionados nacionales.

Martín al igual que Isaac, obtuvo la beca al talento deportivo por ajedrez que otorga el Tecnológico de Monterrey a todos aquellas personas con una carrera ajedrecística importante.

“Martín tuvo un gran torneo, sus resultados lo dicen todo, solo perdió 2 partidas y fue contra jugadores muy fuertes y experimentados, aunque cobró revancha muy pronto.

"Tiene mucho futuro y junto con su compañero Santiago Tamayo, vienen a aportar mucho al equipo de ajedrez del campus San Luis“, mencionó Dante Tinajero, coach del equipo.

Además de Isaac, 3 Borregos más forman parte del selectivo nacional en el Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez, entre ellos están: Iván Alonso Limón Olmos, Diana Carime Real Pereyra y Jeronimo III Real Pereyra, todos pertenecientes del Tec campus Puebla.

Su tercera victoria: Borregos Chess Cup

Organizado por Borregos Puebla, se llevó a cabo el segundo torneo “Borregos Chess Cup“, en donde aproximadamente 100 jugadores de los distintos campus del Tecnológico de Monterrey se dieron cita para jugar un tarde de ajedrez.

El torneo se jugo a un ritmo de 3 minutos por jugador y se jugó a 16 rondas.

Isaac Tello fue el campeón de este torneo con una racha imbatible de 16 puntos, coronándose como bicampeón del torneo y ganando el premio que fue nada menos que 1200 pesos para compras en TecStore. Por su parte, Martín se alcanzó  el 3er lugar del torneo.

Actualmente, como parte de la estrategia de Life@Home el Tecnológico de Monterrey ofrece para toda la comunidad estudiantil la clase de Ajedrez, disponible vía zoom de Lunes a Viernes de 2 a 4 pm, impartida por el Maestro Internacional Dante Tinajero, Coach del equipo representativo de ajedrez del Tec campus San Luis Potosí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Isaac en CONADEIP 2019.Equipo representativo ajedrez SLPBorregos Puebla.Borregos San Luis Potosí en CONADEIP