En entrevista el profe Enrique Zermeño, fue nombrado recientemente presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis.
por Luis García | San Luis Potosí - 12/10/2018

Luis García | Campus San Luis Potosí

Ingeniero, Arquitecto en Francia y profesor en la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tec campus San Luis Potosí; Enrique García Zermeño nos cuenta sobre su nueva responsabilidad en el Colegio de Arquitectos y sobre el mural recientemente creado.

"Tratamos de apoyarnos unos a otros en el quehacer diario de la arquitectura, del urbanismo, pero también la integración e interacción social para estar participando conjuntamente en el seno de la sociedad en que nos desarrollamos."

El Colegio de Arquitectos de San Luis tiene como fin coadyuvar eficientemente con autoridades, academia y sociedad civil. En palabras del Arq. Zermeño: "Es una organización, casi como una hermandad de los arquitectos potosinos". Además, la asociación tiene fines sociales y también un fin corporativista. "Tuve el honor de ser electo presidente y pertenezco a él desde hace más de 25 años".

Enrique Zermeño siendo estrevistado por nuestro corresponsal.

El Colegio de Arquitectos participa en número importante de consejos de desarrollo a nivel local y regional. Algunos de ellos son consejos de desarrollo urbano y consejos de desarrollo municipal. Además, interactúa con  la Cámara Nacional de Vivienda, con las asociaciones de promotores inmobiliarios y trabaja con otros colegios, de la mano. Colabora con el colegio de ingenieros, el colegio de economistas, el colegio de notarios, entre otros.

Al Colegio se van incorporando las personas que van accediendo a su diploma o al mercado laboral y se van integrando. Esto permite que se tengan diversos grupos con edades variadas. Comenta Enrique "En ese sentido, participamos como sociedad a través de esa interacción de gobiernos-colegio, colegio-colegio y sociedad-colegio".

"Yo trataré de motivar a los integrantes del colegio para seguir participando"

El Colegio tiene establecidas una serie de acciones que se deben hacer. La labor del nuevo presidente es darle continuidad a ello y a una serie de participaciones a nivel local. El Arq. Zermeño comenta "No hay que pasar por alto que hay una especie de coyuntura de cambio política y social a nivel local, nacional e, inclusive, a nivel internacional".

En ese sentido, el Arq. Zermeño buscará motivar a los integrantes del colegio para seguir participando en ese tipo de agrupaciones.

Con respecto al mural que fue inaugurado recientemente, comentó "me congratulo de que me hayan aceptado el hecho de participar en una organización como lo es el Tec de Monterrey; comulgo ampliamente con los objetivos y la nueva manera de ver la formación educativa. Es muy dinámica, es menos acartonada, por así llamarlo, es una formación en movimiento y creo que se adapta totalmente a la actualidad y a los nuevos retos para los futuros profesionales".

"Comulgo ampliamente con los objetivos y la nueva manera de ver la formación educativa"

Hablando sobre el mural que hicieron los estudiantes de la escuela de arquitectura y diseño, el Arq. Zermeño lo considera fantástico. El mural tiene un sentido abstracto de lo que es la nueva visión de ciudad en la cual tratamos de participar; es una especie de “gran puerta”. "Gráficamente tiene gran calidad y ha gustado mucho a los colegiados", recalca Zermeño. "Los arquitectos se han sorprendido porque anteriormente había un mural muy figurativo; y este mural le da un enfoque moderno, un enfoque de abstracción que necesitábamos" agrega.

Ingeniero en México, Arquitecto en Francia: Enrique García Zermeño

En el centro del mural se encuentra algo parecido a una puerta con unas escaleras pequeñas que guían hacia adentro. El profesor del Tec, Zermeño comenta lo siguiente con respecto a ellas:

"Las escaleras son un llamado a un acceso, es un vestíbulo. Es poder subir hacia un lugar, de hecho denota esto, la ascensión hacia un lugar y una gran puerta abierta en las cuales no se descubre mucho que hay hacia el interior, pero refleja todas las cuestiones insospechadas que la ciudad, en sí, está teniendo y sus nuevos retos".

San Luis Potosí es una sociedad que desde hace más de veinte años ha tenido conflictos. A Enrique le ha tocado participar en planes de desarrollo urbano y notó una especie de polémica que había en los años 90 sobre cuál era el centro del país. Se disputaba ese título entre Aguascalientes, León, San Luis Potosí y algunos estados centrales más. Eso conllevó a una especie de disputa en esa competencia interciudades para atraer capital y desarrollo; cada uno decía que era el centro del país.

Se podía constatar en la publicidad y propaganda local de las ciudades y también en cómo se vendían. Enrique Zermeño comenta "Lo que me da gusto es que después de 25 años, o un poco más, ese perfil de centro de México ha consolidado a San Luis y lo ha puesto ahí; en un lugar privilegiado de desarrollo". "Esperemos que ese desarrollo vaya parejo con un desarrollo social de una ciudad y de una sociedad más equitativa y más solidaria, hacia allá vamos", puntualiza.

"Las escaleras son un llamado a un acceso, es un vestíbulo"

CONECTA se congratula por este nuevo logro del profesor Enrique.