Mano Indígena es un proyecto creado por Ferdinand Eikel, estudiante de PrepaTec, de campus San Luis Potosí, que busca darle prioridad a la artesanía mexicana sobre productos extranjeros. Todo esto mientras se mejora la calidad de vida de los artesanos y sus comunidades.
Por Marcela Rivera G. - 20/02/2019

Ferdinand Eikel, estudiante de prepa Tec, creó junto con su padre, un proyecto llamado “Mano Indígena”, que surge tras una experiencia donde ambos se dieron cuenta de que el trabajo artesanal mexicano se está perdiendo.

“Todo comenzó un día que fuimos a buscar un regalo representativo de México para extranjeros, y a donde fuimos eran diseños mexicanos pero elaborados en China (...) nos indignó que se estuviera perdiendo el trabajo mexicano”.

Mano indígena surge entonces después de 25 años de interacción y trabajo con pueblos indígenas, creando una plataforma de compra y venta de artesanías, donde a los artesanos se les da un pago justo por su trabajo, esto evita el famoso “regateo” donde muchas veces estas personas perdían dinero en lugar de ganarlo. Todo ello mejora la calidad de las comunidades en las que viven.

Con esto se espera que se les dé prioridad a los artículos mexicanos sobre los extranjeros.

Para finalizar, Ferdinand nos comparte el siguiente mensaje:

"No importa si uno es de bastos o pocos recursos, uno como persona siempre que tenga la oportunidad de hacer algo para mejorar la vida de alguien menos afortunado o en diferentes condiciones, o la oportunidad de hacer algo para mejorar como país, aunque sea lo más poco, hay que hacerlo, lo importante es tener la iniciativa.”

Escuelas: