Estudiantes del Tec campus San Luis tuvieron el honor de participar en el modelo de las Naciones Unidas, llamado NMUN, en el cual tuvieron una gran experiencia y gracias a su desempeño lograron obtener mención honorífica.
Por Marcela Rivera - 02/05/2019

Marcela Rivera | Campus San Luis Potosí

En la ciudad de Nueva York se llevó a cabo el "National Model United Nations", o NMUN (por sus siglas en inglés). Un grupo de estudiantes de campus San Luis conformaron una delegación y decidieron participar en este evento tan importante.

NMUN es una simulación de lo que normalmente se realiza en las Naciones Unidas. Participan estudiantes de todo el mundo y de distintas universidades que representan a un país o delegación, en el cual toman la postura de dicho país en torno a distintos tópicos.

Equipo de NMUN

Entrevistamos a Alejandra Posadas, una de las participantes y estudiante de la carrera de negocios internacionales, para que nos contara un poco más de este evento y su experiencia en el mismo.

“Nos empezamos a preparar desde noviembre de 2018, investigando la información básica y fundamental del país , así como los  tópicos a nivel global y la historia del comité para poder saber cuál es el objetivo y que es lo que se busca hacer o resolver. Fue una búsqueda y lectura continua de información”.

Fue una búsqueda y lectura continua de información

LEE TAMBIEN:

Los tópicos que se ven en el evento cambian dependiendo del comité en el que se la delegación se encuentre. El objetivo es encontrar soluciones que se puedan emplear internacionalmente y que ayude a mejorar la situación del tópico que se está debatiendo. Con esto, el equipo tuvo que enfrentarse a distintos obstáculos durante el evento.

“El obstáculo que más noté fue el atreverte a hablar con personas que su idioma nativo era el inglés, o pararnos a hablar enfrente de más de 100 personas en un idioma que no era el nuestro. O incluso también que la mayoría iba en pareja y nosotros íbamos individualmente. Sin embargo, la mayoría en ocasiones son limitaciones que uno mismo se pone pero que tú solo las puedes vencer o superar”.

La mayoría (de los obstáculos) en ocasiones son limitaciones que uno mismo se pone pero que tú solo las puedes vencer o superar

Equipo de NMUN

Gracias a su excelente trabajo, el equipo representante de nuestro campus logró obtener mención honorífica por su desempeño y llegar con alegría a compartirnos su experiencia con este gran evento.

“La verdad es que ha sido de las mejores experiencias que he vivido, pues no solo representas al Tec, sino también a México y a la delegación que nos tocó. Así mismo es muy padre conocer a gente de todo el mundo y que hablan distinto idioma y con una cultura completamente distinta”.

No solo representas al Tec, sino también a México

LEE TAMBIEN:

Finalmente, Ale nos comparte un mensaje a la comunidad Tec, el cual nos puede inspirar para lograr alcanzar nuestras metas.

“Me gustaría invitarlos a que seamos parte del cambio, porque nosotros como jóvenes somos el futuro de México y del mundo, y por esto tenemos la responsabilidad como ciudadanos del mundo de hacerlo un lugar mejor y dar todo de nosotros y compartirlo con las demás personas”.

Somos el futuro de México