Vanessa Vielma, la directora del sitio web de arquitectura más influyente del mundo comparte sus experiencias con los alumnos de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey en San Luis Potosí.
Por Luis García | Campus San Luis Potosí - 24/04/2019 Fotos Storyteller Campus San Luis Potosí

Estoy en el trabajo perfecto

Una forma de romper las barreras y superarse es mediante la curiosidad por el conocimiento. Así lo dio a entender Vanessa Vielma, quien es la actual directora de Achdaily México, la plataforma digital de arquitectura más influyente del mundo.

Con la intención de compartir sus vivencias y experiencias, la Arq. Vanessa asistió a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey en San Luis Potosí.

“Estoy en el trabajo perfecto”, relata la Arquitecta Vielma, con una sonrisa en el rostro.

Arquitecta Vielman con los alumnos de EAAD del Tec de Monterrey

Buscar más allá de tus limites

No era buena para diseñar, pero me apasionaba la arquitectura”,

Vanessa comparte con los estudiantes de Arquitectura del campus San Luis que deben ser autodidactas; les aconseja que aprovechen mucho a sus profesores, pero que busquen más allá. “El internet nos abre un universo de conocimiento al que antes no teníamos acceso”, puntualiza la Arq. Vielma.

Los viajes te abren mucho la perspectiva con respecto a la vida y otras culturas”, recalca Vanessa.

La Arq. Vielma menciona que los estudiantes no deben conformarse solo con lo visto en la escuela, sino que deben ser proactivos y, sobre todo, viajar.

Viajar, la clave para expandir tus conocimientos

“Viajen mucho”, aconseja Vielma, haciendo énfasis en la importancia de vivir lo que una obra puede hacer sentir a una persona, “[...] sientes que flotas, que te aplasta, o te sentiste muy feliz de llegar a esa obra, o simplemente te desilusionó una vez que ya la conociste”, finaliza.

El conocimiento ya no solo se transmite de una persona con experiencia a todos los que están sentados en un salón”, remarca Vielma, “debes salir y enfrentarte a diferentes retos”, puntualiza para los estudiantes del Tec en San Luis.

“No era buena para diseñar, pero me apasionaba la arquitectura”, relata Vanessa Vielma, rememorando sus años universitarios.

¿Hacia dónde va la arquitectura?

La arquitectura es el actor principal en la construcción de las ciudades, tiene una gran responsabilidad de la calidad de vida de las personas en las ciudades, ahí recae la responsabilidad de los arquitectos. Esa es la visión que se debe tener como profesional.

Arquitecta Vanessa Vielma

Formación académica y experiencia profesional de Vanessa

Vanessa Vielma estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, con maestría en Ciudad, Arquitectura y Urbanismo. Actualmente, es directora de Archdaily, la plataforma digital de Arquitectura más influyente de México y del mundo, alcanzando un promedio de 20 mil visitas diarias y entregando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que consultan el sitio.

Archdaily es una empresa chilena que nació en el 2011, la cual busca entregar contenido de calidad a los arquitectos alrededor del mundo, por medio de artículos, obras, entrevistas y demás contenido.

LEE TAMBIÉN: