El Torneo VEX Robotics Nacional se llevo acabo los días 13 y 14 de marzo del 2018 en León, Guanajuato donde alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo participaron y demostraron sus habilidades con robots.
Por Andrea González - 23/03/2018

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo participaron en el Torneo VEX Robotics Nacional que se llevo acabo los días 13 y 14 de marzo del 2018 en León, Guanajuato. Dos equipos fueron acreedores de los primeros lugares y gracias a esto obtuvieron el pase al mundial.

Para Julio César, alumno de Ingeniería Mecatrónica el trabajo en equipo juega un papel muy importante en competencias como Vex, pues además de la construcción del robot, se requiere de una etapa de diseño del robot en 3D, una amplia programación para distintos propósitos en la competencia y la elaboración de una bitácora.

“Nuestro robot se llama Huitzil, significa Colibrí en Náhuatl. Esto lo decidimos así para darle un toque mexicano al robot. Este gran proyecto es resultado de una fusión de dos equipos que sucedió en enero. Desde noviembre fue diseñado y luego se empezó a construir” comentó Diego Reyes alumno de IDS.

Robot llamado Huitzil

“En cuanto a nosotros su nombre es Stark, tomó un largo proceso de fabricación. Comenzamos desde septiembre del pasado año, es un robot ligero en el cual se ven temas de programación, física y propiedades de los materiales” añadió Emmanuel Cisneros alumno de IIS.

Diego Reyes, alumno de IDS obtuvo el reconocimiento de Campeón de Programación y explicó que la programación es en esencia los pensamientos del robot y que es tan importante como un buen diseño y buena mecánica.

“El último premio a entregar era el torneo de “Robots Virtuales”, cuando me di cuenta que yo era el ganador sentí que superé mis propias expectativas. Aparte de volver a Saltillo campeón” explicó Diego Reyes.

Empecé a crear un código más limpio y funcional, me dio la oportunidad de implementar nuevas herramientas e ideas de mi equipo, además de aprender un montón y trabajar bajo presión porque sabía lo que se avecinaba, fue como una aventura” añadió Diego.

Los alumnos Diego Reyes, Julio César y Emmanuel Cisneros llegaron a la conclusión que sin duda lo que les hizo llegar al mundial fue el trabajo arduo, la perseverancia, el esfuerzo, el compromiso y la unidad.

Pero a pesar de haberse llevado esos premios los alumnos compartieron sus principales obstáculos. Para un equipo fue la falta de tiempo por los horarios de los integrantes, y para el otro fue el clima ya que influía en el funcionamiento del robot.

Estos alumnos están dispuestos a dejar todo en el mundial que tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de abril en la ciudad de Louisville, Kentucky.

“Tenemos el firme deseo de enorgullecer a todas las personas que creen en nosotros” finalizó Emmanuel Cisneros.