El director del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, Angelberto Guardado, mencionó todos los logros que el Tecnológico de Monterrey en Saltillo vivió durante el semestre agosto- diciembre del 2017.
Por Andrea González - 18/12/2017

Durante el semestre agosto-diciembre del 2017, el Tecnológico de Monterrey en Saltillo, obtuvo logros importantes en las diferentes áreas del campus, tanto en lo académico, extracurricular y extensión. Angelberto Guardado, director de Campus Saltillo, comentó que está muy feliz con el resultado de este semestre.

También añadió que se llevo una gran satisfacción al ver el centro de acopio que se realizó en el Tec de Monterrey en Saltillo, para ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en el centro del país. Afirmó además que las nuevas generaciones estuvieron verdaderamente comprometidas ante está causa y alabó la solidaridad en cada actividad que se realizó: "Agradezco a todas las personas que pusieron su confianza en la institución para que [la ayuda] llegará a su destino", afirmó.

Por otra parte, en cuanto a los logros académicos el Lic. Guardado mencionó que "en el caso de preparatoria, se realizó una vinculación con el gobierno municipal de Saltillo, donde se lograron convenios muy importantes de algunas clases, en particular que tienen que ver con el tema de ciudadanía para despertar conciencia a los jóvenes".

Los alumnos también avanzaron en el tema del debate, participando en pruebas en Monterrey y Ciudad de México, además de la creación de nuevos grupos estudiantiles a los cuales se les va apostar más, así como también un concurso en el área de Ciencias y Matemáticas donde, de los primeros cinco lugares, cuatro eran alumnos de Campus Saltillo.

Director de campus frente a un publico

"Se esperan excelentes resultados para las pruebas de CENEVAL y PLANEA".
Angelberto Guardado Astorga. Director de Campus Saltillo

De igual manera, el director del campus habló del área de profesional. Los alumnos participaron en COPARMEX, un consejo de vinculación de universidades con empresas obteniendo un segundo lugar en el Premio a la Innovación 2017 otorgado por dicha instancia, así como el tercer lugar en el Reto Emprendedor con Sentido Humano en Monterrey.

Del mismo modo, en el concurso de Mini Baja SAE, celebrado en la ciudad de Toluca, integrantes del equipo de Nova Racing fueron premiados en tres categorías: Mudbath en primer lugar y Rock Crawl y Prueba de Endurance en tercer lugar.

Angelberto compartió además los logros en áreas extracurriculares del campus, tales como dos segundos lugares en el Festival de la Cultura y las Artes, así como ser anfitriones de los Intercampus Región Norte 2017 y obtener seis medallas, dos por primer lugar y cuatro como segundos.

Asimismo, Angelberto afirmó que se está llevando a cabo un avance de suma importancia en el vocacionamiento del campus: "creo que nos va ayudar a posicionar perfectamente una alineación con nuestro entorno en el desarrollo industrial y automotriz" comentó.

En cuando a los logros del área de extensión, mencionó que dos proyectos nacieron en el campus y fueron compartidos a nivel nacional. Primeramente, el Conectday, el cual es proyecto donde se conectan empresas con investigadores durante un congreso de investigación que se hace a nivel nacional en el Tecnológico de Monterrey. Durante dicho congreso, se logró conectar a las empresas Femsa, Rassini y Altos Hornos de México: "Los conectamos con el fin de que unos se enfocarán en las necesidades y otros en el desarrollo de patentes y hoy después de este cruce nacieron proyectos de consultoría, desarrollo y de transferencia tecnológica en estas empresas", aseveró Guardado.

El segundo proyecto que se originó en Saltillo es Inovatec, un taller de generación de empresas con base tecnológica a partir de patentes del Tecnológico de Monterrey, tomando en cuenta las que tienen viabilidad de comercializarse para convertirse en empresas: "así convertimos a esos investigadores en empresarios" afirmó el director. Dicho proyecto cuenta con cuatro sedes en Saltillo, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Angelberto finalizó el recuento de los logros con lo que esperaba el siguiente semestre. "Lo que viene es un paso importante porque ya hablamos con Humberto Cantú, director académico de la Región Norte y con Víctor Gutiérrez, vicepresidente de la Región Norte de tener una vinculación con Campus Monterrey", haciendo referencia a uno de los proyectos más importantes a nivel nacional de la institución. Trabajar, vivir y convivir como una unidad, siendo conocidos como un solo Tec.