¿Qué viene a tu mente cuando piensas en Saltillo? Hoy Saltillo es una de las mejores ciudades para emprender y así es como el Tecnológico de Monterrey en Saltillo está ayudando a que esto suceda.
Por Diana Infante - 30/05/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

El pasado 28 de mayo del 2018 el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó un artículo llamado “Las nuevas ciudades mexicanas que están impulsado el emprendimiento” donde Saltillo, la capital Coahuilense, se coloca en primer lugar de entre las ciudades con mayor crecimiento entre 2014 y 2016.

“Con bajos índices de inseguridad y crecimiento económico de 16.9% entre 2014 y 2016, Saltillo ya no se mira como un desierto, sino como una tierra fértil para emprender”, comentó Manuel Molano de IMCO.

Dentro de la lista en la que se encuentra la capital Coahuilense también se encuentran Tlaxcala, Mérida, Puebla y Durango, dentro de los primeros 5 lugares del ranking, y dentro del artículo se menciona que las ciudades enlistadas no solamente ofrecen oportunidades para aprender, sino también una mayor estabilidad que otras ciudades cuya economía es más pequeña y volátil.

Tabla IMCO 2018

“Con bajos índices de inseguridad y crecimiento económico de 16.9% entre 2014 y 2016, Saltillo ya no se mira como un desierto, sino como una tierra fértil para emprender” - Manuel Molano, IMCO.

El Tecnológico de Monterrey en Saltillo, a través de la Zona de Emprendimiento Innovador ha realizado actividades que propician un ecosistema de emprendimiento entre sus alumnos y en la ciudad. Olga Lydia Martínez quien coordina la Zona de Emprendimiento Innovador en el Tec de Monterrey en Saltillo, afirma que “Vivimos actualmente en un México que requiere más opciones de empleo y Saltillo es una ciudad que tiene riquezas”.

Una de las muchas ventajas que tiene Saltillo, según Olga Lydia es la conexión que tiene con una de las potencias mundiales como Estados Unidos, pero también la fuerte conexión que tiene con uno de los referentes más grandes en cuanto a centros de emprendimiento como lo es Monterrey y el congreso INC Monterrey. Comentó que ciudades como Monterrey, que se encuentra en el noveno lugar de la lista, brindan a los jóvenes mexicanos espacios de coworking que fomentan la creatividad y la vinculación entre empresarios en un ecosistema de emprendimiento fuera de la caja.

“Vivimos actualmente en un México que requiere más opciones de empleo y Saltillo es una ciudad que tiene riquezas” -Olga Lydia Martínez

Los alumnos del Tec de Monterrey en Saltillo también han participado en diversas actividades que fomentan el emprendimiento tales como lo fue el Bootcamp de emprendimiento a cargo de Ken Singer y en vinculación con la Universidad de Berkeley y el Bus Challenge donde los participantes desarrollaron ideas de negocio en 54 horas, y donde Saltillo ha llegado a lograr el primer lugar nacional con ideas de vertiente tecnológica. De igual manera, los jóvenes han participado en sesiones de networking con grandes empresarios que forman parte de la CANARIC, COPARMEX y CANACINTRA, entre otros.

La coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec de Monterrey en Saltillo considera que hoy en día es importante no sólo la parte de innovación hacia las empresas y la industria, sino también el emprendimiento que busca cubrir las necesidades que tiene los clústeres económicos ya existentes en la región. “Saltillo tiene la necesidad, hoy en día, de generar más empleos, más riqueza y más opciones de innovación” finalizó Olga Lydia Martínez.