Los alumnos de sexto semestre de PrepaTec Saltillo realizaron proyectos a gran escala durante todo el semestre, desde participar en competencias de robótica mundiales hasta elaborar un proyecto teatral.
Por Alejandro Carrillo - 03/05/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

En algunas ocasiones, la habilidad de los jóvenes de superar retos y cumplir expectativas, ha sido criticada y puesta en juego. Después de liderar grupos estudiantiles y ser directores de proyectos culturales, los alumnos de sexto semestre de PrepaTec en Saltillo alzan la mano para demostrar sus capacidades.

Algo que hace destacar al Modelo Educativo Tec 21 entre diversos modelos educativos, es el de tener aspectos como flexibilidad, aprendizaje basado en retos, el contar con profesores inspiradores y tener vivencias memorables. Todo esto dio pie a los proyectos que surgieron durante el semestre enero a mayo de 2018, a partir de clases como Tópicos de Arte y Humanidades, Negocios e Ingeniería.

Los alumnos de negocios e ingeniería formaron el grupo estudiantil Blue Ignition, un equipo de robótica con el objetivo de construir un robot para participar en la competencia FIRST Robotics.

Jovén y profesor armando un robot

Durante el semestre, el equipo fue liderado por la alumna Denise Auces y los integrantes se dividieron en puestos de finanzas, mercadotecnia, logística, programación, electrica y mecanica.

Superando los obstáculos que se les presentaba, el equipo logró recaudar más de un millón de pesos para participar en competencias de FIRST en Monterrey, Lubbock Texas y Houston Texas. El equipo obtuvo varios reconocimientos como Imagery Award en Monterrey, premio otorgado por FIRST al equipo con mejor imagen y el Entrepreneurship Award en Lubbock por ser el equipo más emprendedor.

“Uno de los principales factores que nos ayudaron a conseguir más de $1,000,000 fue el acercarnos a muchas empresas. Algunas nos cerraron las puertas pero otras confiaron en el equipo” comentó Denise.

Ella aseveró que administrar un equipo de 117 personas es muy difícil pero al momento de trabajar en equipo, la carga disminuye. “Lucía Sánchez, nuestra maestra de negocios, fue una persona clave para que la administración del equipo fuera la correcta” comentó.

Jovén recibiendo gratitudes por parte del público

Por otro lado, los alumnos que cursaron el tópico de Arte y Humanidades tenían como objetivo el elaborar un proyecto de impacto cultural en la ciudad de Saltillo.

Los alumnos crearon el grupo estudiantil Artec, donde se encargaron de elaborar un Réquiem dedicado a la cantante Selena Quintanilla. Este proyecto contó con la participación de 52 alumnos de profesional y preparatoria así como la participación especial de la actriz y cantante mexicana, Violeta Isfel, quien interpretó a Selena.

Jovénes leyendo una obra de teatro

El proyecto se dividió en ciertas áreas, Sergio Aguirre, alumno de PrepaTec fue el director general del proyecto mientras que Jorge Garza y Angela García se encargaron de ser directores de actuación y baile respectivamente.

“La verdad creo que el obstáculo más grande de todos los proyectos que se viven es el tiempo” comentó Sergio.

Sergio menciona que algo sencillo como desperdiciar diez minutos, trae consigo consecuencias que llegan después. “Había veces en donde no podíamos ensayar por proyectos obligatorios por la tarde, o algunas veces perdíamos en distracciones pero gracias a que se notó el compromiso, se pudo ver el resultado” aseveró el alumno.

El proyecto fue presentado y más de 300 espectadores asistieron a la producción elaborada por los alumnos. Sergio mencionó que el trabajo en equipo fue indispensable. Se dividieron en diferentes áreas, entre ellos, finanzas, staff, publicidad y comité de directores artísticos.  “si no hubiéramos trabajado en equipo nunca habríamos logrado hacer todo este evento”

Al finalizar el semestre, el reconocimiento hacia los alumnos llegó. El trabajo duro, las desveladas, el estres y la dedicación valieron la pena. 

"Por más imposible que sea la situación siempre hay dos letras de más y formas algo posible, que si todo fuera fácil la vida no tendría sentido porque vale más la pena luchar y dar todo de ti por algo complicado que pudiste resolver" finalizó Jorge Garza, director de actuación del Réquiem de Selena. 
 

Campus:
Escuelas:
Categoría: