Los alumnos del Tec de Monterrey, Campus Saltillo que forman parte de grupos estudiantiles tomaron protesta el pasado 23 de enero del 2018 e iniciaron su gestión llenos de proyectos y ambiciones.
Por Diana Infante - 01/02/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

Desde el 2014 el grupo estudiantil Causas Unidas se ha dedicado a realizar actividades altruistas y de labor social que mejoren el entorno inmediato de las comunidades o grupos vulnerables que visitan.

La actual presidenta del grupo Causas Unidas, Kate Ayala Guerrero es estudiante de PrepaTec en Campus Saltillo y comenzó su gestión el pasado mes de enero en compañía de los ocho miembros de su mesa directiva. Causas Unidas es un grupo que se enfoca en ayudar a personas que lo necesitan o en situaciones vulnerables, a través de actividades que brindan una ayuda integral.

“Queremos dejar una huella en todas las personas que ayudamos” comentó Kate. Las actividades del grupo estudiantil no sólo se realizan dentro del campus sino fuera de el mismo, como el partido con migrantes donde los alumnos trabajan en vinculación con La Casa del Migrante para llevar a cabo actividades de integración y deportivas con los residentes de dicha casa, provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Grupo de estudiantes y migrantes de Centroamérica posando para la cámara en foto grupal

El objetivo de este grupo estudiantil, comentó Kate, es ayudar a mejorar el entorno directo de personas en situaciones vulnerables, buscando soluciones integrales que mejoren la infraestructura y los espacios de esparcimiento, y educarlos sobre temas como ecología o conservación del ambiente entre otros.

Este grupo estudiantil ha trabajado con otras organizaciones como el CRIT Saltillo, distintos asilos de Saltillo y diversas comunidades rurales, y busca implementar un programa llamado “Adopta a un niño” donde a través de donaciones se proveen útiles, ropa y juguetes, entre otras cosas, para niños de comunidades marginadas.

Said Medina Acosta, coordinadora de Desarrollo Estudiantil de Campus Saltillo, comentó que los alumnos que forman parte de este tipo de grupos estudiantiles altruistas, fortalecen el sentido humano que se les inculca desde sus inicios en el Tec de Monterrey. También platicó que esto ayuda a sensibilizar a los alumnos y concientizarlos sobre situaciones que aquejan a muchas familias de sectores vulnerables en Saltillo y su área metropolitana.

“Al estar en Causas Unidas, más allá del aprendizaje personal que obtienes, aprendes a organizar mejor tu tiempo, a ser comprometida y a investigar sobre cosas fuera de tu espectro de conocimiento actual para poder ayudar más a las comunidades y otras organizaciones.” -Kate Ayala

Este año, la mesa directiva de Causas Unidas utilizará los recursos donados por los ganadores del Reto Emprendedor de Campus Saltillo, para crear un huerto en La Casa del Migrante. Said comentó que el verdadero reto para los alumnos será obtener los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la actividad de manera satisfactoria, pero también para enseñarle a las personas involucradas cómo cuidar del huerto y que el proyecto se conserve por años.

La meta a largo plazo de este grupo estudiantil, según la presidenta Kate Ayala, es trascender y ser conocido más allá de las labores realizadas dentro del Tec de Monterrey, e inspirar a más personas a ayudar, además de buscar que este grupo se pueda crear en otros campus, y dejar su huella en cada persona que ayudan.

Escuelas: