“Obstáculos, dificultades y derrotas han sido muchas, son parte del camino hacia el triunfo. Lo importante es superarlas, no rendirse, aprender de ellas y usarlas como trampolín”, expresó el multimedallista mundial mexicano.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 11/10/2021 Fotos Denise Auces, AFP

“Hoy vengo como figura de éxito, pero he pasado por fracasos y derrotas. La diferencia entre los que llegan y los que no, son las ganas de no rendirse, expresó Rommel Pacheco a la comunidad del Tec de Monterrey durante su participación en el Leadership Summit 2021.

El clavadista olímpico visitó Campus Saltillo para impartir la conferencia "Cómo ser el mejor del mundo", en la que compartió tres consejos que le han ayudado a conseguir sus metas.

El Leadership Summit es un congreso anual que organiza la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) para los grupos estudiantiles.

De acuerdo con Dulce Medellín, coordinadora de Liderazgo y Vivencia, dicho evento busca capacitar a los estudiantes en habilidades de liderazgo, brindándoles herramientas útiles para sus proyectos.

“Invitamos a Rommel porque queríamos a una persona que inspirara a los alumnos; él es un ejemplo de cómo la disciplina y la resiliencia te llevan a cumplir tus metas”, señaló.

En su edición 2021, este congreso también contó con la intervención del EXATEC Alfonso Aguirre, emprendedor y escritor del libro "Imposible hasta que se hace".

Así mismo, de Marely Flores, FIFA Women's Tournaments Manager.

Tres tips de Rommel Pacheco

El multimedallista mexicano afirmó que estas tres acciones le han permitido cumplir las metas que se ha propuesto en su carrera deportiva:

“Cada mañana pregúntate si lo que harás hoy te ayudará a conseguir lo que quieres mañana. Con el trabajo diario vas construyendo tu futuro”.

1. Construye a pasos pequeños

Rommel explicó que es muy importante tener un plan que sea:

• Específico: para saber lo que quieres.
  • Medible: para saber dónde estás hoy y hacia dónde quieres llegar.
  • Alcanzable: piensa en grande, pero que sea real.
  • Con fecha específica: ¿cuándo lo quieres?

“La planificación es sumamente importante. Un clavado dura un segundo, pero detrás de cada uno hay años de entrenamiento, esfuerzo y trabajo, aseguró.

El mexicano de 35 años señaló que su mayor logro deportivo ha sido convertirse en el número uno a nivel mundial de su disciplina. También ha logrado medallas de oro en los Panamericanos y Centroamericanos.

“Todo el esfuerzo que hice durante tantos años se ve reflejado en esas medallas, resaltó.

2. Vive el presente y en el ahora

El clavadista destacó que no es posible estar en un lugar y pensar en otro; debemos disfrutar lo que tenemos hoy.

“Cuando estoy a punto de tirarme un clavado me tengo que concentrar en el aquí y el ahora; pienso en mis movimientos, en apoyar el talón en el penúltimo paso y levantar la rodilla, en ver el agua cuatro veces para poder entrar en el punto adecuado, dijo.

Rommel enfatizó en que no se pueden controlar muchas situaciones que pasan en nuestras vidas, pero sí podemos controlar lo que está en nosotros para conseguir lo que queremos.

“Cada mañana pregúntate si lo que harás hoy te ayudará a conseguir lo que quieres mañana. Con el trabajo diario vas construyendo tu futuro”, expresó.

3. La actitud lo es todo

“Si llego con actitud a una competencia, tanto los jueces como los competidores me verán seguro, pero yo también me lo tengo que creer”, afirmó.

El medallista explicó que si estamos preparados y creemos en nosotros mismos vamos a poder tomar las oportunidades que se nos presenten.

“En una competencia el que gana es el que tiene la actitud, las ganas y la convicción de querer ganar, a veces no gana el más talentoso, sino el que tiene la mejor actitud, aseguró.

Rommel agregó que lo más importante de la vida es disfrutar el proceso, luchar por nuestros sueños, nunca rendirse y darlo todo sin quedarnos con nada.

Obstáculos, dificultades y derrotas han sido muchas, son parte del camino hacia el triunfo. Lo importante es superarlas, no rendirse, aprender de ellas y usarlas como trampolín, destacó.

Además añadió que las dos herramientas para llegar a donde queremos son el trabajo y disfrutarlo del mismo.

“En Tokio 2020 no conseguí medalla, pero disfruté tanto cada uno de mis entrenamientos y cada una de mis competencias, que me voy satisfecho de haberlo dado todo, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Rommel sosteniendo una medalla y un pelucheRommel en la conferenciaRommel tirandose un clavado