Gary Chapman fue el primero en explorar este tema en su libro “Los 5 tipos del lenguaje del amor”, el cual se publicó en 1995.
Por Alejandra Martinez Blackaller | Campus Saltillo - 12/02/2021 Fotos Shutterstock

Quizá alguna vez has sentido que tú y tu pareja, amigos o familia no se entienden muy bien a la hora de demostrarse afecto. Esto puede ser porque no hablan el mismo lenguaje del amor.

Por ello, Fabiola Benitez Chapa, psicóloga del Tec de Monterrey campus Saltillo, explicó los cinco tipos de lenguaje del amor para identificar cuál es el que más va con tu personalidad.

También dio algunos tips para llevar una convivencia armoniosa con las personas que amas, aunque sus lenguajes no coincidan.

La experta definió estos lenguajes como las acciones que elegimos para expresarnos, cómo recibimos y damos amor.

 

cinco lenguajes del amor

 

Existen cinco y son las siguientes:

  • Palabras de afirmación:

Quienes hablan este lenguaje expresan su cariño por medio del verbo. Estas personas se sienten amadas a partir de las felicitaciones y los elogios.

  • Tiempo de calidad:

Este lenguaje se basa en pasar un tiempo a solas, escuchando y siendo escuchado, con la persona que quieres.

  • Regalos:

En este caso el amor se transmite a través de los objetos y experiencias que hacen palpable el amor.

Este tipo de amor se malinterpreta porque se puede pensar que es uno materialista. Sin embargo, estos regalos no siempre tratan del precio, más bien de lo que significa el tiempo y el esfuerzo de buscar algo que a la otra persona sabes le gustará, argumentó.

 

 

  • Contacto físico:

Este lenguaje se muestra y recibe a través del contacto afirmativo, cómo tomarse de la mano, abrazarse, besarse, etcétera.

  • Actos de servicio:

Las personas que tienen este lenguaje demuestran su amor a través de un servicio útil o favores.

 

¿Cómo descubro mi lenguaje de amor?

Para la experta, todos manifestamos un poco de los cinco, sin embargo tendemos a mostrar preferencia por algunos.

Para saber qué es lo que te gusta, puedes empezar por observar cómo manifiestan otras personas su afecto y preguntarte si eso es lo que quieres para tus relaciones, dijo.

La psicóloga afirmó que a veces es más fácil reconocer lo que no te gusta para luego descubrir lo que sí, y a través de la introspección encontrar lo que te hace sentir cómodo o cómoda.

 

 

¿Qué pasa si la persona que quiero y yo tenemos lenguajes distintos?

De acuerdo con Fabiola, el primer paso para una convivencia armoniosa es conocer lo que te gusta, lo que no te gusta y darte cuenta de cómo eres como pareja. 

Debes darte la oportunidad de conocerte, experimentar con distintas parejas y ponerle atención a tu entorno familiar ya que así se aprende a demostrar afecto.

A veces tu pareja te va a pedir algo que aún no sabes dar, y para eso se necesita mucha tolerancia, afecto y sobre todo amor para aprender y comprender lo que pide, enfatizó.

 

 

¿Cómo puedo asegurarme de que a mi pareja le guste mi afecto?

Cuando quieres mostrar afecto yo recomendaría no pensar tanto en lo que a ti te gustaría; amar se trata de dar lo que la otra persona pide, dijo.

La psicóloga mencionó que si en verdad quieres mostrar tu afecto y no fallar, el regalo perfecto es uno que involucre cada lenguaje de amor de pequeña manera.

Por ejemplo, puedes invitar a tu pareja a cenar (regalo), pasar a recogerla a su casa (acto de servicio) y en el proceso darle algún cumplido (palabras de afirmación).

Durante la cena puedes escuchar atentamente lo que la otra persona tiene que decir (tiempo de calidad), además de despedirse con un beso o abrazo (contacto físico).

 

cinco lenguajes del amor cita perfecta

 

La experta señaló la importancia de no etiquetarse y determinar al 100% lo que a uno le gusta o no, ya que los gustos cambian.

Algo que para ti podía ser muy importante a los 15, puede que a los 18 ya no te importe. No te cierres a las posibilidades, el cambio es normal y una señal de madurez, finalizó.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-