El especialista en temas ambientales, Flavio Orta, responde a esta interrogante con seis consejos que puedes seguir para ser más amigable con tu entorno.

Fernanda González | campus Saltillo

El cuidado del medio ambiente es una labor que nos corresponde a todos y existen muchas formas en las que podemos ayudar para que el deterioro del planeta sea cada vez menor.

De acuerdo con Flavio Orta, especialista en biología, desarrollo sostenible, cambio climático y uso de energía, es posible mejorar el entorno si ponemos en práctica pequeñas acciones ecológicas y las volvemos hábitos para nuestra vida diaria.

"La sobrepoblación, la explotación de los recursos naturales y el exceso de contaminantes, hacen que la gente viva días más acelerados, más tóxicos y con más propensión a generar enfermedades”, afirmó el docente de campus Saltillo, pero ¿qué podemos hacer para remediarlo?

Conoce estas seis alternativas que el experto compartió con CONECTA para que puedas contribuir al cambio:

1. Comienza con el factor conciencia

Es importante generar una percepción real de la situación de nuestro entorno. No solamente hay que ser conscientes de las circunstancias, también hay que crear una acción.

“Tenemos que aprender a entender a la naturaleza y no ir en contra de ella”, señaló el docente Flavio Orta.

Factor conciencia

 

2. ¡Reutiliza y no deseches!

Tener sentido de reutilización es un componente de gran provecho para el ambiente, ya que de esta manera producimos menos basura y gastamos menos recursos. Puedes contribuir usando contenedores plásticos en lugar de desechables fabricados con unicel.

Reutilización

 

3. Recolecta y recicla

Una de las alternativas más populares es la recolección de materiales reciclables, en donde además de beneficiar al medio ambiente puedes obtener una remuneración económica por llevar a cabo esta actividad. Aporta a esta iniciativa colocando los envases plásticos en el contenedor que corresponden.

PET

 

4. Aprende a racionar tus recursos

El simple hecho de cerrar la llave del agua cuando terminas de lavarte las manos o apagar la luz de un salón de clases cuando está vacío, son maneras de reducir el desperdicio de agua y luz.

Aprende a racionar tus recursos

 

5. Reduce el uso del popote

Un popote tarda 235 años en descomponerse en un relleno sanitario. Evita utilizar cosas plásticas, solamente generan más contaminación residual.

Popotes

 

6. Transmite el mensaje

Es importante ir de adentro hacia afuera, transmite el mensaje y genera un impacto de identificación en los demás.

Transmite el mensaje

 

Ahora que ya conoces algunas formas sencillas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, aplícalas y pon tu granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos.

“Siempre vas a encontrar una manera de hacerlo si lo quieres hacer”, aseguró el profesor.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-