"Para hacer un cambio en el medio ambiente, este debe ser de adentro hacia afuera", afirma Flavio Orta, profesor del Tec Campus Saltillo.
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 19/01/2022 Fotos Shutterstock, Nota actualizada a enero 2022

El cuidado del medio ambiente es una labor que nos corresponde a todos, pero ¿qué podemos hacer para ayudar a conservarlo?

De acuerdo con Flavio Orta Dávila, especialista en biología, desarrollo sostenible, climático y uso de energía, es posible mejorar el entorno si ponemos en práctica pequeñas acciones ecológicas y las volvemos hábitos para nuestra vida diaria.

Para el experto, fue en 2020 cuando la realidad se vio alterada gracias a la pandemia por COVID-19, la cual nos orilló a ser conscientes de nuestro entorno y del cambio que este requiere.

 

 

“La escucha activa y la comunicación asertiva son necesarias para lograr un cambio en el medio ambiente”, afirmó Flavio Orta.

Pero, ¿qué podemos hacer en nuestra vida diaria?, el profesor del Tec de Monterrey Campus Saltilloenlistó algunas recomendaciones para resolver esta interrogante.

 

Autogestiona tus recursos

De acuerdo con el experto, racionar los recursos que utilizamos es uno de los pequeños cambios que podemos aplicar día a día desde nuestra casa, centro de trabajo, escuela, entre otros.

Además agregó que hoy en día esto es más fácil ya que gracias a la tecnología, existen mecanismos de automatización así como dispositivos inteligentes que pueden ayudarnos en esta tarea.

 

 

Adopta un liderazgo individual

Tener un orden y una disciplina con nuestras acciones es necesario para llegar a convertirlos en hábitos, con esto también creamos un sentido de responsabilidad por el medio ambiente, así lo indicó el especialista.

“Hay que ser personas de acción, no solo aprender sino también compartirlo con acciones”,  mencionó el profesor.

Otra de sus recomendaciones es vincularse con los organismos y mecanismos que se encuentran cercanos a tu comunidad con el fin de visibilizar y comunicar este mensaje de responsabilidad por el medio.

 

 

Actúa con base en las “multi R”

Flavio Orta aseguró que es importante generar una percepción real de la situación de nuestro entorno y no solamente hay que ser conscientes de las circunstancias, sino también crear una acción.

Una de las maneras más sencillas de actuar en beneficio del medio ambiente es el uso de las multi R:

  • Revisar: asegurarse de que nuestros gobiernos propongan leyes y regulaciones, y que a su vez se sigan de manera adecuada.
  • Reutilizar: de esta manera producimos menos basura.
  • Reportar: identificar si observo una situación o acción que puede dañar al medio ambiente.
  • Reducir: la huella de carbono personal es algo que se puede reducir con el tiempo y con las acciones, esto se puede lograr al dejar de consumir servicios o recursos de manera innecesaria.
  • Restaurar: devolver lo que la naturaleza nos otorga a nivel civil, por ejemplo, al hacer composta para las plantas a base de los desechos orgánicos.
  • Reevaluar: evaluar tu manera de jerarquizar tus necesidades y consumo.

 

 

Aprende de la naturaleza

El profesor aseguró que debemos observar la naturaleza en momentos donde se presentan problemas, para a su vez aprender, imitar y desarrollar mecanismos similares a los de la naturaleza misma, para resolver nuestros problemas.

“Tenemos que aprender a entender a la naturaleza y no ir en contra de ella”, señaló el catedrático.

Uno de los ejemplos más actuales de este sistema de aprendizaje se encuentra en la utilización de los paneles solares como fuente de energía, y así como este ejemplo existen muchos más.

 

 

Ahora que ya conoces algunas formas sencillas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, aplícalas y pon tu granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos.

“Siempre vas a encontrar una manera de hacerlo, si lo quieres hacer”, finalizó.

 

 

QUIZÁ TE INTERESE LEER:

https://tec.mx/en/news/saltillo/entrepreneurs/tec-professor-creates-bottle-25-x-more-biodegradable-normal-pet

 

Recomendaciones para cuidar medio ambienteTecnología y medio ambienteReciclaje
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: