Raúl Nuncio Reyna, alumno de LAEt en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo, platicó con CONECTA sobre como fue su experiencia después de haber participado en un campamento de emprendimiento de alto impacto, el TrepCamp 2018 en San Diego California.
Por Alejandro Carrillo - 27/06/2018

“Emprender es algo que te marca mucho y te cambia”, así es como piensa Raúl Nuncio Reyna, alumno de la carrera de LAEt en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo, quien participó en el TrepCamp 2018 en San Diego California junto a un grupo de seis alumnos de diferentes campus.

Dos alumnos del campus representaron a Saltillo en el TrepCamp, un campamento para emprendedores de alto impacto. Maria Fernanda Moyo, alumna de LAF y Raúl Nuncio tuvieron la oportunidad de ir a San Diego, California y asistir al campamento después de recibir una beca para participar.

Nuncio comentó que fue una experiencia nueva y diferente. Las actividades, las clases, los proyectos e incluso el entorno era especial para emprender.

Jóvenes con un diploma en mano

Los aprendizajes que reciben los alumnos durante este tipo de actividades y viajes son esenciales para su desarrollo como emprendedores. Para el alumno el aprender sobre las nuevas tendencias y técnicas de cómo entrar a un nuevo segmento de mercado es esencial así como el recibir tips de cómo vender una idea de negocio.

Asistir a un campamento de emprendimiento deja muchos desafíos en los competidores y en el caso del saltillense fueron varios retos a los que se enfrentaron. Entre estos se encontraban la logística del equipo y los jueces. Los equipos que participaban eran muy diversos ya que contaba con personas que estudiaban carreras diferentes, desde Ingeniería en alimentos hasta Licenciatura en Administración Financiera. Por otro lado, las personas que evaluaban los proyectos eran empresarios exitosos por lo que buscaban perfección en cada proyecto.

“Hacer que un equipo tuviera el mismo objetivo que tú era muy difícil, pero una vez que lo lograbas, podías trabajar de una manera muy eficiente” afirmó Raúl.

Jóvenes emprendedores en una sala de juntas posando para una foto

La experiencia de Raúl en el campamento fue muy enriquecedora porque conoció proyectos y negocios de otras personas que nunca se imaginó que se podían llevar a cabo. Él asevera que hay veces donde los jóvenes se subestiman mucho pero que en México hay demasiado talento para emprender. Había proyectos muy diversos desde hacer bloques con ropa hasta manejar productos sencillos pero a gran escala.

“Hacer que un equipo tuviera el mismo objetivo que tú era muy difícil, pero una vez que lo lograbas, podías trabajar de una manera muy eficiente” - Raul Nuncio.

“Desde mi punto de vista, el emprender es algo que te marca y te cambia”, confirmó el joven. Él asegura que no es el término de ser llamado emprendedor sino la acción de tener iniciativa lo que te define. "El emprendimiento es algo que se debe de enseñar más, ya que se aprende con la práctica. Es de las cosas que mas les van a dejar al día siguiente que sean egresados", afirmó.

Raúl asegura que como emprendedor es esencial tener un socio(a) que tenga la misma visión que tú. En su caso, el cuenta con el apoyo de su novia, Maria Fernanda Moyo, “Yo tuve la fortuna de encontrar a Maryfer, que aparte de ser mi novia, es mi socia y juntos hemos logrado bastante. Yo no hubiera podido haber logrado muchas cosas de no haber sido por ella” aseveró.

Finalmente, Raúl invitó a la comunidad Tec a seguir siendo emprendedores, a no rendirse nunca en las ideas de negocios que tengan y sobre todo a encontrar gente increíble que te apoye en tus proyectos.

Jóvenes con un diploma en mano

“Yo tuve la fortuna de encontrar a Maryfer, que aparte de ser mi novia, es mi socia y juntos hemos logrado bastante. Yo no hubiera podido haber logrado muchas cosas de no haber sido por ella” - Raúl Nuncio.

Escuelas: