Alumnos de la comunidad Tec hablaron sobre qué harían para cambiar la situación en el país e involucrar a las nuevas generaciones en el ámbito político.
Por Alejandro Carrillo - 11/04/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

Uno de los problemas al cual México se enfrenta hoy en día, es la participación de los jóvenes en la política del país, no solamente en las elecciones sino que en todos los ámbitos que hacen la política. Diversos periódicos y artículos en medios de comunicación, afirman que los jóvenes son quienes definirán el rumbo del país este año.

Elizabeth Reyes, maestra en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, habló sobre la importancia de los jóvenes y su participación activa en la sociedad.

“Este año es crucial para el futuro de nuestro país. Existe una crisis del sistema político en México; lo vemos en la poca representación que tienen los candidatos a la presidencia, en la poca legitimidad de las instituciones y quizá la más preocupante, en el desinterés de la población, pero sobre todo de los jóvenes”, comentó Elizabeth.

Elizabeth habló sobre cómo la democracia está perdiendo poder actualmente. Lo anterior fue planteado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien afirmaba que la preocupación del bienestar de la comunidad desaparece sobre la satisfacción individual.

Asimismo Reyes afirmó que no se puede tener esperanza en el futuro sin la participación de jóvenes activos. “Son las nuevas generaciones, claro pensantes y comprometidas, las que pueden tener la capacidad de transformar la triste realidad de un país como el nuestro” aseveró, "El voto es el primer paso, el tomarlo con seriedad es un paso que motivará la participación e involucrará a los jóvenes en lo político", mencionó.

Cuadros de madera pequeños con las letras "politics"

De igual manera, la comunidad de alumnos del Tecnológico de Monterrey platicó con CONECTA sobre el futuro del país, la participación de los jóvenes y las nuevas generaciones en el sistema político.

¿Qué harías tú para cambiar México?

“A mi parecer, lo que está pasando en nuestros tiempos es problema del individualismo que vivimos” mencionó Regina Murguía, alumna de LTS en Campus Monterrey, quien afirma que hoy en día solamente se piensa en uno mismo y no en la sociedad como una comunidad. “Pensamos que las cosas que hacemos no van a afectar a nadie cuando en realidad lo que hacemos impacta a muchos”, aclaró Regina. Murguía finalizó su reflexión diciendo que el cambio empieza por pensar que las acciones personales afectan a la comunidad, e invitó a las personas a tratar de difundirlo con su círculo social, para transmitir el cambio.

_____________________

“Ejercer activa y plenamente nuestros derechos y obligaciones, invitando a más personas a sumarse al cambio que todos queremos, para desde nuestra trinchera, aportar a la sociedad”, comentó Diego Melendez, alumno de LCMD en Saltillo.

_____________________

“Cambiaría primero la educación que se da desde pequeños, implementar la enseñanza de valores como el respeto y la libertad de expresión, esto con el fin de que la juventud se llene de diversidad de opiniones, las cuales puedan reflejar las necesidades del país.” aseveró Alonso Alvarado, alumno de LPM de Campus Monterrey. Para él es importante fomentar la participación ciudadana en servicios sociales, actividades de voluntariado y principalmente el ejercicio de voto e información política.

_____________________

“Lo más importante es primero cambiar nuestra mentalidad, darnos cuenta que nuestras acciones importan desde lo más mínimo hasta lo más grande.” Comentó Gabriel Cruz, EXATEC de LED de Campus Saltillo. Asimismo, Cruz opinó que los ciudadanos deben de trabajar en un país donde se respeten los derechos humanos y la equidad de género. “Debemos de dejar de ver la política como partidos políticos y verlo como sociedad, como esa oportunidad de cambio. Enfocarnos en el problema verdadero que la sociedad tiene que cambiar”, finalizó Gabriel.

_____________________

Roman de la Torre, alumno de IMA en Campus Puebla, mencionó que es fundamental Involucrarse en temas de política de las ciudades, estados y país: “Invitaría a mis amigos y personas a mi alrededor a que hagan lo mismo, a que participen activamente”, destacó Roman.

_____________________

Alejandro López Haro, alumno de LAF en Campus Queretaro habló sobre cómo el cambio empieza por uno mismo. “Anotaría las cosas que no me gustan y que hago comúnmente como dejar ciertas cosas al final y lo relacionaría con algo que no me guste de los mexicanos” Él destacó dejaría de hacer los malos hábitos por un mes, de esta manera comenzar a cambiarlos, evaluar los resultados e invitar a los demás a unirse a esto.

_____________________

“Considero que muchos de nuestros principales problemas en [la] sociedad, se deben a la falta de interés que tenemos en nuestros círculos sociales. Ver los problemas de los demás como los propios haría que la solución sea más rápida ya que nuestra mente se acostumbra a realizar cambios”, mencionó Michel Duarte, alumno de IMT en Campus Saltillo. Michel mencionó que si se comienza a erradicar la ignorancia por uno mismo, se puede realizar un cambio en la comunidad.

_____________________

“Este país los necesita jóvenes, que todos estos retos que tiene nuestra sociedad sea su área de oportunidad para realmente mover a México", finalizó Elizabeth.