Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por ello te presentamos algunas de las acciones que el Tecnológico de Monterrey realiza a favor de este sector de la población.
Por Fernanda González - 18/12/2018

Fernanda González | campus Saltillo

El Tecnológico de Monterrey en Saltillo está comprometido con el bienestar de los migrantes, por lo que constantemente organiza actividades para ayudarlos durante su estancia en la ciudad.

En cada una de estas acciones se pretende brindarles un apoyo emocional y material, además de promover la convivencia sensible entre ellos y los miembros de la comunidad Tec.

Desde hace seis años, Pascale Ausseur, docente de PrepaTec, visita cada viernes la Casa del Migrante de Saltillo en compañía de alumnos y otros profesores voluntarios.

Para estas visitas preparan algunos juegos e incluso llevan café y galletas para compartir mientras escuchan las experiencias de los migrantes y aprenden de ellas.

“Estas actividades me dejan la satisfacción de poder aportar algo, no solamente a los migrantes sino también a los alumnos en su formación académica y humana”, mencionó la docente.

La docente también aprovecha las fiestas del año para organizar actividades especiales, con el fin de que los migrantes descubran las costumbres de México que generalmente desconocen.

Así mismo,  el grupo estudiantil Causas Unidas, organiza desde hace cuatro años el “partido con migrantes”, con el fin de promover la acción social y la cultura del servicio.

El evento consiste en diversos partidos amistosos de fútbol entre los alumnos del Tec y los migrantes, cerrando con una comida en la cual comparten sus experiencias.

Semanas previas a la convivencia, los integrantes del grupo estudiantil recolectan ropa, calzado e incluso mochilas para donarlos a los migrantes.

“Esta es una experiencia muy enriquecedora que disfruto bastante”, mencionó Bibian Gómez, integrante de Causas Unidas.
Causas Unidas

Por otra parte, el profesor Felipe Balderas encabezó el proyecto “Todos somos migrantes” durante la Semana i del 2016, con el objetivo de analizar el tema de la migración.

20 alumnos de profesional se dieron a la tarea de visualizar diferentes necesidades y generar un proyecto de mejora a la infraestructura, calidad de vida y asesoría psicológica y jurídica.

"En el sentido más nítido de la palabra en cualquier parte del planeta, todos somos migrantes", afirmó el docente Felipe Balderas.

Otra de las actividades que ha organizado el Tecnológico de Monterrey a favor de los migrantes fue en el Día Mundial EXATEC, donde egresados visitaron la Casa del Migrante con el fin de hacer una contribución a este refugio.

Realizaron una convivencia y un desayuno con los huéspedes de diferentes nacionalidades y donaron víveres que se obtuvieron mediante una colecta.

“Es muy importante conocer y ponerles nombres a las caras, hace que no seamos tan rápidos para juzgar y que nos sensibilicemos a la realidad de las personas e identifiquemos de qué forma podemos apoyar” comentó la profesora Victoria Valdés sobre el Día Mundial EXATEC.

Estas actividades contribuyen a la formación de cada uno de los miembros de la comunidad Tec, permitiéndoles explorar nuevos retos y experiencias, al mismo tiempo que ofrecen una mano de ayuda a quienes lo necesitan.

Casa del MigranteActividad de Semana i  "Todos somos migrantes"Día Mundial EXATEC