Alrededor de 300 alumnos y alumnas participarán en actividades al aire libre y prácticas de laboratorios
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 22/03/2021 Fotos Roberto Frías e Isaac Rivera

El Tec de Monterrey en Saltillo dio inicio a un programa piloto de actividades dentro del campus, en el que participa un grupo limitado de estudiantes que se registraron de manera voluntaria.

Esta iniciativa forma parte del plan de Regreso Consciente que la institución ha establecido a nivel nacional; el semáforo en amarillo del estado de Coahuila permite contar con este programa piloto.

“La intención de todo esto es lograr una reapertura progresiva de nuestro campus, para que cada vez sean más alumnos los que puedan volver”, expresó Gilberto Armienta Trejo, director general del campus Saltillo.

Estas son las actividades

Para Saltillo, el piloto incluye actividades abiertas a cualquier estudiante de preparatoria o profesional, como yoga, cardiobox, acondicionamiento físico y pláticas de bienestar emocional. Todas se realizarán al aire libre, del 22 al 26 de marzo.

Por otra parte, los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias pueden realizar prácticas en los laboratorios de robótica, redes industriales y sistemas integrados de manufactura, con aforos reducidos.

“Es una gran alegría poder ver a nuestros alumnos y alumnas de regreso en el campus. Nos encontramos con mucho entusiasmo porque este es un primer paso para volver”.

Los entrenamientos de los equipos representativos de tocho, así como los ensayos de las compañías de músicos y teatro musical, también forman parte del piloto.

De igual forma, señaló que el final de este proceso será llegar a la implementación de HyFlex+ Tec, el modelo híbrido y flexible que combinará clases remotas y presenciales.

Gilberto Armienta aclaró que el regreso a clases bajo este esquema se dará únicamente cuando el semáforo estatal se encuentre en color verde.

¿Qué medidas se están tomando?

Para lograr el regreso a las actividades piloto, el Tec diseñó un protocolo que prioriza la salud de su comunidad al interior del campus.

“Nos reunimos con la Secretaría de Educación del Estado para definir el regreso. Esto nos va a permitir validar el protocolo y seguir avanzando en la formación integral de nuestros alumnos y alumnas”, agregó Gilberto.

Dicho protocolo incluye:

Acceso digital: Los estudiantes responden un cuestionario de autodiagnóstico para identificar síntomas o contacto con posibles casos de Covid-19, mediante una app que genera un código QR para mostrar antes de ingresar al campus.

Filtro de entrada: Se habilitó un único acceso al campus, diseñado para recibir a la comunidad manteniendo la sana distancia. En el mismo se revisa la temperatura con termómetro infrarrojo y se sanitizan las manos.

Higiene y sana distancia: Los estudiantes portan de forma permanente el cubrebocas (se les recomienda el uso de doble cubrebocas) y respetan un mínimo de 1.5 metros entre ellos.

Señalamientos: Las áreas disponibles para las actividades se encuentran señalizadas para mantener presentes las nuevas reglas de convivencia.

Pruebas PCR: Se realizan pruebas aleatorias para identificar casos y reducir contagios.

Semana Tec LiFE

Del 16 al 19 de marzo se llevó a cabo la Semana Tec LiFE “Construyendo cuerpo y mente”, en la que participaron alumnos y alumnas del Modelo Tec21.

Esta actividad formó parte del piloto, ya que en dos ocasiones se realizaron ejercicios presenciales.

“Es una gran alegría poder ver a nuestros alumnos y alumnas de regreso en el campus, aun con las medidas de sana distancia. Nos encontramos con mucho entusiasmo porque este es un primer paso para volver”, finalizó el director.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piloto Saltillo LiFE TochoPiloto Saltillo LaboratorioFiltro sanitario Campus SaltilloPiloto Saltillo Semana Tec