Cecilia Mata, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, es una mujer emprendedora que a lo largo de su vida profesional ha elaborado seis proyectos de emprendimiento con enfoques comerciales y sociales para ayudar a las personas.
Por Alejandro Carrillo - 05/04/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

A lo largo de su vida, Cecilia Mata, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey en mayo del 92, ha elaborado seis proyectos de emprendimiento con enfoques comerciales y sociales. Actualmente está trabajando en cambiar un nuevo modelo de negocios en un Instituto de Inglés, así como en una consultoría para empresas pymes del lado comercial y de servicios y también en implementar un modelo de universidad que busca que personas trabajando en la industria tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional.

Cecilia nos platicó cómo el Tec le ha dado herramientas para incrementar sus habilidades de emprendimiento y ser un ejemplo a seguir para todas las mujeres con proyectos innovadores. Mencionó que todas las herramientas que el Tec brinda son cimientos tanto en los aspectos técnicos y operativos, así como el reaccionar ante cuestiones imprevistas que se puedan llegar a presentar en el mercado y los cuales requieran una pronta respuesta.

“La gran experiencia que el Tec nos da es el tener una comunidad emprendedora sumamente importante, creo que eso yo no lo he visto en ninguna otra universidad aquí en México, no hay mejor lugar para comenzar a ser emprendedor que en el Tec de Monterrey”, aseveró Cecilia.

Uno de los consejos que ha motivado a Cecy a arriesgarse a realizar proyectos apasionadamente se lo dio su padre: “No es el punto, es el puntero”, es decir, no es el negocio ni el lugar sino que es la persona y la confianza que tiene al implementar la idea.

Mujer con micrófono en mano, hablando

Cecy comenzó a emprender desde su carrera, al aprender las bases de los negocios y la mercadotecnia. Asimismo, trabajó en una agencia de mercadotecnia donde después se convirtió en la directora de la misma, siendo uno de los lugares que mayor experiencia le brindó.

Cuando llegó a Saltillo estableció un centro de estimulación temprana  y luego abrió una tienda de accesorios para niñas y damas, donde logró establecer cuatro sucursales en la ciudad y convertirla en franquicia.

Cecy no se detuvo ahí, sino que abrió su negocio de souvenirs enfocada en niños en Cancún, Quintana Roo y al regresar a Saltillo, fundó la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX.

“Es una comunidad de empresarias que surge a través de pláticas con amigas que trabajan o tienen negocios, por la experiencia que fui adquiriendo para mi fue fácil recomendarles algunos tips", comentó Cecy.

Ella asevera que saber cuáles eran las necesidades que uno se enfrenta al abrir un negocio hizo que estableciera la consultoría. Más tarde, fue invitada a trabajar en una asociación civil donde se le dio la oportunidad para platicar su experiencia en Washington y en Puerto Rico.

Cecy además menciona que es importante que las mujeres establezcan sus ideas de negocios. Comenta que el emprendimiento de las mujeres siempre ha existido, pero no ha sido tan reconocido como lo es hoy en día, y que tanto los hombres como las mujeres han permitido que esto ocurra.

“Las estadísticas hablan por sí solas, tenemos más emprendimientos de mujeres, sobre todo en MIPYMES, yo he luchado por este índice de cuantas mujeres inician o tienen su negocio y brindarles herramientas para que lo puedan profesionalizar”, aseveró.

A Cecy le gusta compartir su experiencia para apoyar a las personas a realizar su idea de negocio y no pasar por lo que ella pasó, aunque expresó que fracasar también es importante para que se pueda llegar al éxito.

“Muchas veces nos cuesta mucho reconocer el fracaso, pero estoy convencida que si no pasas por eso, no te ayuda a ser mejor. Cuántas cosas he creado que no han funcionado y no por eso me rindo”, comentó. Además afirmó que arriesgarse por una idea de negocio es importante, solamente si se ha documentado y justificado la idea del mismo.

Actualmente Cecy es mentora en la incubadora de empresas en Campus Saltillo, donde ayuda y asesora a los jóvenes a realizar sus proyectos. Cada que puede invita a la comunidad Tec a involucrarse más en temas de emprendimiento, mencionando que el mismo comienza desde la cosa más pequeña.

“Arriésgate, Investiga tu proyecto, sé hábil y siempre documenta todo lo que estés realizando, por más sencillo que sea, siempre te va a servir de referencia para que puedas mejorar tu idea de negocio”, finalizó.