Mediante un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se capacitará al personal del Tec Campus Saltillo en temas de violencia.
Por Alejandra Martínez Blackaller | Campus Saltillo - 25/03/2021

El Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo implementará una serie de acciones para prevenir y atender los casos de violencia en su comunidad.

Lo anterior será el resultado de una colaboración con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, y gracias al trabajo de vinculación del grupo Vi fémina, quienes concretaron la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Es algo que yo no quería dejar de lado, lo intenté trabajar como si la víctima hubiera sido yo. ¿Qué recursos me hubiera gustado recibir y tener en este momento para poder sentirme segura?, dijo Alejandra Flores, alumna del campus e integrante de Vi fémina.

 

 

¿De qué trata el convenio?

Este convenio promoverá la capacitación del personal del Tec y el de la Fiscalía, en temas de dignidad humana. 

Betzabé Elizarraráz, coordinadora de Bienestar y Consejería, señaló que lo primero por hacer para erradicar la violencia de género es estar informados.

“Por eso este convenio resulta tan valioso. Abona a tener información certera y de primera mano sobre cuáles son las probabilidades que puede tener una persona, más allá de la denuncia, dijo.

Betzabé resaltó que aunque la denuncia es una herramienta muy valiosa, existen otras opciones para recibir apoyo en casos de violencia.

"Aunque la persona no desee denunciar, esto no impide que instituciones como el Tec y la Fiscalía tomen acciones para salvaguardar la seguridad y atender la salud mental de la víctima", agregó.

Los colaboradores del Campus Saltillo serán capacitados en torno al Protocolo de prevención y actuación en caso de violencia de género de la Fiscalía, para que puedan brindar apoyo a cualquier persona de la comunidad que lo requiera.

 

 

¿Dónde puedo denunciar y/o recibir apoyo?

El Tec de Monterrey cuenta con diversos puntos de atención para combatir la violencia, tales como la Oficina de Género y Comunidad Segura, además del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

En el área de Bienestar y Consejería del Campus Saltillo estarán al día con los protocolos de actuación, tanto de la institución y ahora los de la Fiscalía.

 

¿Qué representa este convenio?

“Conozco amigas que han estado en situaciones en las que no han obtenido recursos para salir adelante, y para mí es una satisfacción saber que por fin pude hacer algo por ellas. Este es un logro de todas y para todas”, dijo Alejandra Flores.

“Me da gusto que la institución nos haya escuchado y apoyado. Esto es una prueba de que sí sirve levantar la voz y dialogar. También es un recordatorio para nunca dejar de luchar por el cambio que queremos ver”, dijo Valeria Gómez, alumna integrante de Vi fémina.

 

 

Gilberto Armienta Trejo, director general del Campus Saltillo, enfatizó en que la capacitación, la educación, pero sobre todo la concientización de la violencia de género es lo que permitirá crear un espacio mucho más seguro, incluyente y justo.

“Este convenio demuestra la intención clara del Tecnológico de Monterrey por crear un ambiente donde sus alumnos y profesores estén lejos de sufrir de violencia en sus actividades”, finalizó.

 

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

 

Convenio entre campus Saltillo y Fiscalía del Estado de CoahuilaFirma de convenio entre el Tec y Fiscalía del EstadoFirma de convenio entre el Tec de Monterrey campus Saltillo y Fiscalia del Estado
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: