El proyecto a favor de los peatones, impulsado a través de redes sociales, ha llevado a la EXATEC a convertirse en mentora de MyWorld México en temas de Desarrollo Sostenible.
Por Andrés Velázquez - 31/01/2019

Andrés Velázquez | campus Saltillo

Ciudad Peatón es un movimiento creado por Diana Infante, ex alumna del Tecnológico de Monterrey, con el que busca concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre las condiciones de la infraestructura peatonal en su ciudad.

La saltillense pretende que a través del diálogo en redes sociales, entre población y gobierno, se puedan generar acciones para mejorar el estado de banquetas y puentes peatonales, lo que facilitaría el paso de los transeúntes y de personas con movilidad limitada.

Este proyecto ha llevado a la EXATEC a ser elegida como mentora de MyWorld México, iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La egresada de arquitectura ideó este movimiento cuando vivió la difícil experiencia de trasladar a su abuelo por una banqueta deteriorada. Y a partir de sus clases de Urbanismo, tomó la iniciativa de hacer algo al respecto.

“Los peatones y las personas con discapacidad o movilidad limitada batallan para vivir la vida y poco a poco los estamos dejando de lado solo porque tenemos la habilidad de practicar el deporte extremo que es caminar”, expresó.

Diana Infante lanzó su proyecto a través de Instagram Stories, utilizando el hashtag #CómoQuierenQueCaminePorAquí, para hacer saber a la comunidad el estado de la infraestructura peatonal.

“Sería increíble que la gente empezara a tomar acción, pero es un paso a la vez, si la gente no sabe que algo está mal no puedes repararlo”, dijo.

Diana consideró que informar por medio de Instagram sería una buena herramienta para que el público se entere de la problemática con facilidad, incluso comenzó a recibir fotos y videos enviados por sus seguidores.

La activista decidió presentar “Ciudad Peatón” para la convocatoria de MyWorld México, con el objetivo de impulsar el movimiento y lograr un impacto positivo en su localidad.

Hace unas semanas recibió la noticia de que su proyecto había sido elegido y de que ella participará como mentora del programa, donde trabajará en campañas locales para promover los objetivos del desarrollo sostenible.

Diana mencionó que tiene como meta que las personas no sean indiferentes ante lo que les rodea solo porque no les afecta directamente. Así mismo, espera crear mancuerna con el gobierno para que los ciudadanos puedan compartir la visión de que caminar sea una posibilidad para todo tipo de personas.

Retrato de la exalumnaGIF demonstrativo de un peatón