Según cifras de Microsoft en 2016, una de cada siete personas utiliza Word, Powerpoint o Excel en su día a día.
Por Alejandra Martinez B | Campus Saltillo - 24/11/2020

Hoy en día tener dominio de Microsoft Excel aporta valor curricular, además de ser una herramienta útil para el trabajo diario.

Así lo considera Lina Patricia Garza Gómez, directora del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec de Monterrey campus Saltillo, por lo que compartió seis cosas que quizá no sabías hacer con este software.

1.- Borra datos repetidos en un solo click

La experta explicó que esta opción ayuda a detectar errores en la captura de los datos al encontrar las filas con información repetida para posteriormente eliminarlas.

Para hacer esto selecciona tus datos y haz click en la pestaña de “Datos”, selecciona la opción de “Herramientas de datos” y por último haz click en “Quitar duplicados”.

2.- Resalta los valores más altos/bajos

Selecciona los valores de una columna, haz click en “Formato Condicional” y posteriormente en “Reglas para valores superiores o inferiores”.

Tienes la opción de seleccionar el valor más alto, los dos más altos o hasta los diez más altos. Lo mismo aplica para encontrar los valores más bajos.

“Por ejemplo, si estas buscando un departamento y tienes una lista con los precios de renta, con esta función puedes resaltar los de mayor o menor precio”, señaló la maestra.

3.- Da formato a un texto con mayúsculas y minúsculas

Lina indicó que estas funciones son muy útiles para dar formato a un texto, ya que te permite cambiar todas las letras a mayúsculas, minúsculas, o al formato nombre propio.

"Puedes cambiar la primera letra de cada palabra a mayúscula y el resto a minúsculas con la función  NOMPROPIO”, dijo.

También puedes convertir un texto únicamente a mayúsculas con la función “MAYUSC”, al igual que todo a minúsculas con la función “MINUSC”.

4.- Junta el contenido de distintas celdas en una sola

La experta recomendó la función “CONCATENAR” para capturar datos que se encuentren en columnas diferentes, por ejemplo si se tiene en una columna el nombre y en otra el apellido.

5.- Crea condiciones para que aparezca un dato u otro

Para crear condiciones puedes utilizar la función “SI”.

Primero agrega la condición, después el texto que quieres que se imprima si la condición es VERDADERA y por último el texto que quieres que se imprima si la condición es FALSA.

“Esta función es una de las más útiles y fáciles de hacer. Se puede utilizar si se tiene una lista de calificaciones y quieres crear una nueva columna que diga si esa calificación es aprobatoria o no”, aclaró.

6.- Programa en VBA (Visual Basic for Applications)

Excel también incluye una opción para programar MACROS en el lenguaje VBA. Sobre ello, Lina explicó que una macro es un conjunto de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo Excel.

"Las macros permiten automatizar tareas, crear formularios e incluso programar juegos", agregó.

Puedes programar en el lenguaje VBA activando la pestaña "PROGRAMADOR" en “Archivo”, y luego “Opciones”.

Ahora que sabes estos trucos, seguro tu trabajo en la casa u oficina será más sencillo, finalizó la profesora.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: