TecLean es un programa que ayuda a desarrollar ideas de negocio, tanto de la comunidad Tec como de cualquier persona emprendedora.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 08/10/2020

Si estás leyendo esto, es porque tal vez ya pasó por tu mente la idea de emprender un negocio.

¡Te tenemos una buena noticia! El Tecnológico de Monterrey ofrece el programa TecLean, en el que se te asesora para desarrollar aquella idea de negocio en la que has pensado.

No importa si eres alumno o no, cualquier persona puede participar en este programa.

Silvia Mota Méndez, colaboradora de la Zona de Emprendimiento en campus Saltillo, explicó que TecLean consiste en dos fases:

1. Exploración: Aquí se valida la idea y se trabaja en un modelo de negocio.
  2. Launch: El producto o servicio ya fue validado por el mercado y ahora se empieza a comercializar.

“El beneficio principal de entrar a este programa es que hay mentores especializados que te acompañan en el proceso y te ayudan a generar estrategias para que tu negocio despegue”, destacó Silvia.

Estos son tres de los 20 proyectos que actualmente se están desarrollando en campus Saltillo con TecLean:

1. Yekuali

Yekuali es una empresa que se dedica a recolectar, reciclar y transformar las colillas de cigarro en bioplástico.

Gabriela González y Mixara Muñoz elaboran distintos productos con este tipo de residuos para que tengan un segundo tiempo de vida.

“Queremos aprovechar este material y al mismo tiempo dejar de normalizar este hábito que es dañino para el entorno”, compartieron.

1. Ecotips

Ecotips es una empresa que Melissa Capó inició para reducir la contaminación a través de la promoción de hábitos sustentables y ecológicos, fáciles de implementar en la vida cotidiana de las personas.

Actualmente vende kits para hacer lombricomposta y da cursos para empresas o escuelas interesadas en la educación ambiental.

“Si somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución. Si queremos ver un cambio, tenemos que empezar por nuestras acciones”, expresó Melissa.

1. FLOR&EM

Flor&Em es una empresa que se dedica a hacer arreglos florales y decorar eventos.

Ana Daniela Alvarado decidió empezar este negocio porque quería ayudar a las personas a provocar una emoción positiva en otras.

“Más que una florería, nos encargamos de crear y regalar emociones mediante las flores”, señaló Ana Daniela.

Si tienes alguna duda sobre el programa o si ya estás listo para emprender, puedes contactarte a: silvia.mota@tec.mx

“No necesitas tener una idea ya establecida, puede ser que solamente tengas ganas de emprender y con eso basta para que nosotros podamos ayudarte”, finalizó Silvia.