¡No más contaminación! Ulus y Volta son los dos proyectos ganadores de una beca del 70% en el Tec de Monterrey Campus Saltillo.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 31/07/2021 Fotos PEXELS

Ramiro Elohim Juárez Lara y Sebastián Marines Álvarez fueron ganadores de la Beca al Talento Emprendedor en el Tec de Monterrey Campus Saltillo.

La beca se otorga cada año a jóvenes interesados en estudiar su nivel profesional en el Tec de Monterrey y que, además, tienen proyectos innovadores de emprendimiento que benefician a la sociedad.

“Ganar el 70% de beca significa una gran oportunidad porque podré estudiar en el Tec y también podré darle continuidad al desarrollo de mi proyecto”.

ULUS: Bacterias que se comen la grasa y el aceite del agua

El proyecto que le dio la beca a Ramiro consiste en una bioaumentadora de bacterias que reduce los niveles de grasas y aceites en el drenaje.

“Lo que quiero lograr es poner las condiciones óptimas para que las bacterias crezcan, se nutran y se reproduzcan de manera más rápida”, destacó.

El estudiante de Ingeniería en Biotecnología explicó que la función de la bacteria es comerse las grasas y el aceite para reducir la contaminación del agua.

“Cuando trabajé en una empresa de químicos me di cuenta que el problema con la bacteria es que tarda mucho en activarse, con ULUS busco resolver esa problemática”, señaló.

VOLTA: Nueva vida a las baterías

El proyecto de Sebastián tiene como objetivo reutilizar las celdas de las baterías para construir nuevos productos.

El estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales explicó que una batería está compuesta por varias celdas, y cuando una de estas se desgasta, la batería en automático se apaga como protección para que las otras celdas no se dañen.

“Lo que quiero lograr es salvar las celdas que estén en buen estado y darles un nuevo uso, pues actualmente no hay un método eficiente para el reciclaje de baterías”, dijo.

Sebastián agregó que su idea nació a partir de un artículo sobre los desechos de baterías de los automóviles eléctricos, pues su vida útil es de 10 años aproximadamente.

"Ganar el 70% de beca significa una gran oportunidad porque podré estudiar en el Tec y también podré darle continuidad al desarrollo de mi proyecto", expresó.

Ambos jóvenes destacaron que con la ayuda de la beca pretenden incubar sus ideas para después buscar clientes que compren sus productos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Bioaumentadora de bacteriasBatería de celular