Su máquina puede purificar en un 98% al aceite dieléctrico para que pueda ser reutilizado por las empresas y éstas no lo desechen.
Por Yanira Cruz - 07/03/2019

Yanira Cruz | Campus Saltillo

Ulises Salas es un joven emprendedor que ha creado un sistema de purificación y limpieza de aceites dieléctricos, utilizados en los transformadores de alta tensión, con el fin de que las empresas puedan reciclar dicho material para evitar su desperdicio, y por consecuencia, se reduzca la contaminación.

Su máquina es capaz purificar en un 98% este tipo de aceite, por medio de un proceso en el que se extraen los gases, la humedad y otros residuos generados por el uso constante del transformador.

"La idea de este proyecto es que se pueda reutilizar el aceite de los transformadores para que las empresas no lo desechen. Esto disminuye las posibilidades de que el residuo termine en un arroyo o cualquier espacio natural y lo contamine", expresó Ulises.

LEE MÁS:

El estudiante del Tec de Monterrey en Saltillo explicó que comenzó a trabajar en este sistema después de darse cuenta de la cantidad de litros de aceite que se consumen y el costo que les genera a las empresas reemplazarlos constantemente.

"En México se desperdician aproximadamente 2 mil 200 toneladas de aceite dieléctrico al año. Por eso, este proyecto puede ayudar a que las empresas reduzcan hasta el 50% de sus gastos, ya que no se necesitaría comprar aceite nuevo, sino que podrían usar el que se regenere”, dijo.

Al respecto, resaltó que el costo de su proceso de purificación es de 16 pesos por litro, mientras que un cambio total del aceite oscila entre 90 y 115 pesos por cada litro.

Ulises comentó que el impacto ambiental de su proyecto fue uno de los factores que más lo impulsó a llevarlo a cabo.

"Un solo litro de aceite contamina mil litros de agua y aunque algunas empresas optan por almacenar el aceite que ya no utilizan, la mayoría lo desecha"

El alumno de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios aclaró que esta no es la primera vez que emprende, ya que anteriormente implementó cuatro ideas de negocios: dos enfocadas a la música y dos al giro alimenticio.

Sin embargo, manifestó que a diferencia de sus proyectos previos, su nueva iniciativa daría un beneficio a la industria y al ambiente, por lo que consiguió ayuda de un grupo de ingenieros que se sumaron a su trabajo.

“Todos han sido un reto y en cada uno afronté barreras diferentes, pero al mismo tiempo aprendí mucho en cada etapa”, finalizó.

LEE MÁS:

Ulises SalasRetrato del emprendedor, Ulises Salas