TEZI es una empresa comprometida con las comunidades indígenas mexicanas para que éstas puedan mejorar su calidad de vida.
Por Arístides Hernández | Campus Saltillo - 15/01/2020

¿Quién no ha tomado un té para aliviar un malestar? La joven Jaqueline Castor Carranza ha creado TEZI, una marca de tés elaborados con plantas originarias de distintas comunidades indígenas de México.

La alumna del Tecnológico de Monterrey en Saltillo pretende impulsar la economía de estas familias a través de los remedios naturales que utilizan en su vida diaria, desde generaciones atrás.

Mediante TEZI, Jaqueline espera que las comunidades de escasos recursos tengan la oportunidad de aprovechar sus conocimientos de herbolaria para obtener un ingreso, y al mismo tiempo exponer la diversidad cultural que existe en el país.

Fotografía: Versoca
Habitantes de la comunidad de Churo.

La idea de TEZI surgió en un viaje que Jaqueline realizó a la Sierra Tarahumara, donde se alojó con personas de la comunidad de Churo. Ahí se dio cuenta de que podía apoyarlos a generar un comercio más justo.

“Primero llegamos a la comunidad de Creel, un punto turístico donde nos vendían un tortillero en 200 pesos. Al adentrarnos a la comunidad las personas de la localidad nos ofrecían el mismo tortillero pero en 20 pesos”, expresó sorprendida.

Durante el mismo viaje la joven consumió un alimento que afectó su bienestar; ahí fue cuando conoció a Aurora, una habitante rarámuri que le ofreció un té de hierbas silvestres utilizadas en la localidad para curar malestares generales.

“Me impactó que normalmente yo iría al médico para que me receten farmacéuticos. Ellos solamente reconocieron mi malestar y supieron cuál té ofrecerme”, resaltó.

Fotografía: Versoca
Aurora, habitante de la población indígena Churo.

TEZI comenzará con plantas traídas de comunidades indígenas de Oaxaca y Chihuahua. Por el momento, su aportación será con plantas de café y jamaica recolectadas por los mismos pobladores.

Actualmente, Jaqueline busca intermediarios que le faciliten la comunicación con dichas comunidades desde diferentes puntos del país.

Además, se encuentra trabajando con algunos laboratorios para evitar los distintos problemas de salud que los empaques de té convencionales le pueden provocar al consumidor.

Escuelas: