El laboratorio creativo “El Nodo“ planea impulsar a Saltillo, Coahuila como una sede de innovación y creatividad a nivel internacional.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 05/02/2020

Fernando Carrera Viesca, egresado del Tec de Monterrey, es el fundador y director del laboratorio creativo “El Nodo Estación Creativa”.

El establecimiento lleva alrededor de 10 años en marcha desde su creación. Éste se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de Saltillo, Coahuila.

Fachada del Media Hub en el nodo
FOTO: Cristina Cerda

El edificio ha sido remodelado continuamente, convirtiéndose en un espacio propicio para la innovación y la creatividad.

La idea surgió luego de que Carrera Viesca regresó de su maestría en Barcelona y comenzó este proyecto con el propósito de ofrecerle a los jóvenes un espacio para desarrollarse creativamente.

Fernando Carrera en una presentación con lo jóvenes de el nodo
FOTO: Ninfa García

“Luego de hacer mi maestría pensé que hacía falta un espacio en donde nos pudiéramos desarrollar y crear oportunidades. Antes era más en las comunidades urbanas, ahora hay de todo”, comentó.

Este laboratorio creativo fue ideado para impactar a la sociedad, apuntando al desarrollo de los jóvenes de las comunidades urbanas marginadas que no tienen acceso a una educación universitaria. Actualmente jóvenes universitarios también colaboran en el lugar.

 “Creamos un lugar donde se pueden encontrar las distintas instituciones, universidades privadas o públicas, diferentes clases sociales, habilidades o conocimientos, y en el encuentro se da la innovación, pues es un proceso creativo”, puntualizó.

Jóvenes en una actividad de el nodo
FOTO: Ninfa García

Actualmente “El Nodo” puso en marcha una iniciativa en la capital coahuilense llamada Creative Saltillo 2030 que consiste en reunir por medio de un convenio a diferentes universidades, gobierno, sociedades civiles y empresariado.

Esta iniciativa plantea varios objetivos colectivos con el fin crear un clúster creativo y posicionar a Saltillo como una industria creativa a nivel internacional.

Un joven cortando un pedazo de madera en el nodo.jpg
FOTO: Ninfa García

“Actualmente somos una ciudad manufacturera y lo que buscamos es que las industrias creativas y culturales se conviertan en una herramienta de diversificación económica y generen un mecanismo de desarrollo”, agregó.

Recientemente Fernando visitó el campus Saltillo para reunirse con los diferentes grupos estudiantiles de la institución y comentarles los objetivos del proyecto. También se firmó un convenio con el director Gilberto Armienta para sumarse a esta iniciativa.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios