Cada año se talan alrededor de 13 millones de hectáreas, según la ONU. Las razones de la deforestación son en su mayoría la industria, la agricultura y el turismo.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 16/06/2020

Gerardo Garza Ramírez, alumno del Tec de Monterrey campus Saltillo, desarrolló un modelo de palet hecho 100% de plástico reciclado.

Su proyecto es una alternativa a los palets de madera que se usan para transportar productos, y con él tiene el objetivo de reducir la constante tala de árboles.

“Me comentaron en una empresa que reciben 500 palets al día. Si te pones a pensar, es mucha madera la que se utiliza para cubrir todas las empresas”, señaló.

Para conseguir el material primero recopila el plástico PET y lo tritura en las mismas empresas, después lo transforma por medio de inyección plástica.

El palet está diseñado para ser ensamblado y desensamblado por el cliente con el fin de que pueda guardarse sin ocupar demasiado espacio en los almacenes.

“La idea es que el palet se desensamble para que las empresas lo puedan guardar y que no ocupe mucho espacio”, dijo.

Así mismo, Gerardo busca lograr que su producto sea lo suficientemente resistente para que se reutilice por un largo periodo.

El alumno buscó asesoría de las plantas de General Motors y BorgWarner para encontrar la factibilidad de su producto.

“Me di la tarea de investigar por qué se desechaban tantos palets de madera y noté que es más barato comprar nuevos que reutilizar los que ya están desgastados y que pueden ocasionar daños”, explicó.

Actualmente, Gerardo se encuentra perfeccionando su diseño y desarrollando una máquina trituradora de plástico que cumpla con los requisitos para estar en una empresa.

Con este proyecto Gerardo fue acreedor a la Beca al Talento Emprendedor, con la que podrá concluir sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

“Desde que supe que existía la beca trabajé duro para conseguirla y cuando la gané sentí alegría por el logro y porque con ella podría ayudar a mis padres", finalizó.

Palets de madera deshechadosCamión transportando productos en palet de maderaGerardo con colaboradores de empresas