Siete egresados y un estudiante del Tecnológico de Monterrey viajaron a Japón en busca de alianzas comerciales y para aportar en temas de economía sustentable, medio ambiente y tecnología
Por Yanira Cruz | Campus Saltillo - 18/06/2019

Ocho jóvenes empresarios, miembros de la comunidad Tec, fueron elegidos para formar parte de la delegación mexicana que asistió a la cumbre del G20 Young Entrepreneurs Alliance, realizada en Fukuoka, Japón.

Dicha versión juvenil del G20 reúne a los líderes empresariales de las 20 economías más importantes del mundo a fin de discutir problemáticas globales de la agenda de la ONU, buscar posibles alianzas comerciales y adquirir herramientas tecnológicas.

G20

Los mexicanos fueron invitados a participar en esta cumbre, a través de una convocatoria, gracias a su relevancia en el ámbito empresarial, así como a su capacidad para hacer negocios internacionales.

Aquí en CONECTA te los presentamos:

MARIMAR TREVIÑO:

Graduada como licenciada en Innovación y Desarrollo de Negocios por el Tec campus Saltillo, Marimar comenzó un proyecto de consultoría para emprendedores, mismo que ofrece estudios de factibilidad, impacto ambiental y sociodemográficos.

Al mismo tiempo, trabaja en el área de Responsabilidad Social de Grupo Davisa, a cargo de los proyectos que la constructora desarrolla en esta área.

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ

Egresado del Tec campus Laguna con especialidad en Economía, Cristóbal ha logrado destacarse en muchos ámbitos.

Actualmente está certificado ante la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles como promotor de sociedades de inversión, además de tener una certificación de diálogo sostenido por Harvard.

También socio fundador de Yomi Yog, nevería que inició hace tres años, Banquero Senior en Banca de Empresas Santander y miembro del consejo directivo de Coparmex Laguna.

ROCÍO FERNÁNDEZ

Después de graduarse en 2009 del Tec campus Monterrey y obtener experiencia trabajando en Griffith Foods, Rocío creó Core Food Solutions, empresa dedicada a la manufactura e innovación de insumos para alimentos.

“Junto con mi hermano hemos crecido la cartera de clientes y productos. Hoy después de 4 años trabajamos con compañías como Maseca, Lala y empacadoras de carnes como Praderas Huastecas”, comentó.

Rocío señaló que la oportunidad de participar en el G20 fue enriquecedora en muchos sentidos, ya que “la oportunidad de hacer relación internacional con otros empresarios que entienden los mismos problemas labores es algo que siempre me va a dar satisfacción e identidad de empresaria“.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

José Antonio, graduado del Tec campus Saltillo como ingeniero industrial y de Sistemas, inició su negocio Pepewates con una inversión de 500 pesos.

Hoy en día, el empresario ha logrado llevar su marca de botanas artesanales a cadenas como Walmart, Soriana, HEB y Alsúper, además ha comenzado a comercializar sus productos en Estados Unidos.

El joven resaltó que su experiencia en el G20 fue muy valiosa y agregó que México fue el segundo país que más propuestas de emprendimiento e innovación presento en el foro

FRANCISCO MEDINA

Francisco estudia la carrera de Negocios Internacionales en el Tec campus Santa Fe, mismo que le dio la oportunidad de consolidar su empresa Bnomics de la mano de su socio Sebastián Medina.

Este proyecto consta en un portal de noticias visual e imparcial en donde se explican temas complejos de una manera sencilla, sometiéndolos a foros de discusión y dando un espacio para que expertos emitan su opinión sobre lo que acontece en México y en el mundo.

Este sitio ha logrado captar a más de 12 mil personas en su audiencia y ha llegado a más de 200 empresarios en el país, teniendo como pilares la economía, política pública, emprendimiento y sociedad.

CÉSAR MACÍAS

César egresó del Tec campus Saltillo como Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios e inició su negocio en 2016.

Años después, evolucionó su empresa a lo que es hoy en día, Magonza, una comercializadora de materiales para la construcción, así como material de ferretería, además de ofrecer el servicio de suministro a la industria automotriz como Nostoc, Tech.

FRANCISCO MÉNDEZ

Graduado del Tec campus Ciudad de México como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Francisco formó en 2010 su empresa Novomedia, agencia dedicada al desarrollo y creatividad en redes sociales y la innovación.

Hoy en día ha logrado colaborar con grandes empresas como Aeroméxico y Nike, aunque considera que el haber tenido la oportunidad de participar en este evento es gracias a que su carrera se ha guiado siempre por la responsabilidad social.

“Gané el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje en 2016, el cual se otorga a empresarios jóvenes con responsabilidad social y desde ahí nunca lo he dejado. Creo que el G20 es consecuencia de esto”, comentó.

REBECA SOTO

Egresada del Tec campus Laguna en 2017, Rebeca trabajó en The Panorama Studio y se asoció en Blackwidow para un año más tarde unirse a la mesa directiva de COPARMEX Laguna, en donde actualmente es directora de Capítulos Universitarios.

Rebeca comentó que su experiencia participando en el G20 fue enriquecedora tanto cultural como laboralmente.

“Conocí emprendedores y empresarios de diferentes sectores y países, oportunidades de negocio y crecimiento, tendencias en sustentabilidad en empresas y sociedad, así como investigaciones y proyectos en robótica e ingeniería con desarrollo personal“, finalizó.

Los jóvenes aseguraron que la oportunidad de participar en la cumbre se consolidó gracias a la Confederación Patronal de la República Mexicana, sindicato que reúne a empresarios con un compromiso por México y el cual lanzó la convocatoria.

Además resaltaron que las herramientas que el Tecnológico de Monterrey les proporcionó a lo largo de su carrera fueron de vital importancia en su desarrollo profesional.

Esta cumbre se realizó del 15 al 17 de mayo.

LEE TAMBIÉN:

Marimar TreviñoRocío FernándezFrancisco MedinaFrancisco Méndez