María Fernanda Moyo de la Fuente es estudiante de LAF del Tecnológico de Monterrey en Saltillo y fue acreedora a una beca del 100 por ciento para el programa avanzado de emprendimiento TrepCamp, que se llevará a cabo en la universidad estatal de San Diego
Por Andrea González - 15/05/2018

Andrea González | Campus Saltillo

María Fernanda Moyo de la Fuente, estudiante de LAF del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, fue acreedora a una beca del 100 por ciento para el programa avanzado de emprendimiento TrepCamp, que se llevará a cabo en San Diego State University.

“Concursaron más de 40 alumnos de diferentes campus de la Región Norte”, mencionó la alumna.

Además de María Fernanda participaron Daniela De León Landeros, Gabriela González Neavez, Raúl Arturo Nuncio Reyna y Rodolfo Garza también alumnos de Campus Saltillo, quienes tuvieron diversas recompensas a raíz del programa.

Raúl Nuncio y María Fernanda Moyo

María estuvo al pendiente de las redes sociales y de la zona de emprendimiento y esto le ayudó a enterarse de dicha convocatoria que al final le abrió una oportunidad para su futuro.

Equipo del Reto Emprendedor

El concurso dio inicio a principios del semestre Enero-Mayo 2018 mediante una plataforma en línea que constaba de elaborar una serie de pruebas, que consistían en evaluar las aptitudes con las que todo emprendedor de alto impacto debe contar.

“Este concurso fue un nuevo reto para mí y un desafío a la vez, pero principalmente, una gran oportunidad que yo tenía en mis manos para hacer un cambio y marcar la diferencia” explicó la alumna.

María Fernanda comentó que después de finalizar los cursos en línea, se trasladaron a Monterrey donde tuvieron un Daycamp, en el que fueron evaluados por maestros del Trepcamp mediante dinámicas donde tenían que buscar soluciones o alternativas a problemas que les presentaban.

Esta experiencia según María Fernanda, finalizó cuando realizó una entrevista, donde debía responder preguntas en base a su experiencia y perspectiva.

“Después de esta entrevista, sólo nos quedaba esperar una respuesta” comentó María.

El proyecto de María consistió en una alternativa para la contaminación que produce el PET. Consta de una esfera de agua, comestible y biodegradable que está elaborada a base de dos compuestos que se usan en la comida molecular.

“Con esto quiero reducir el consumo de botellas PET para así, ayudar primero a mi comunidad, luego a mi país y después al mundo entero y contribuir con mi granito de arena para cuidar a nuestro planeta” añadió María Fernanda.

A pesar de que por un tiempo María Fernanda no obtuvo respuesta del Trepcamp, nunca perdió la fe, ya que sabía que todo el esfuerzo y dedicación hasta este proyecto tarde o temprano daría frutos.

Fue así como un sábado por la mañana la alumna abrió su correo y se llevó la grata sorpresa de que había sido aceptada y había recibido una beca del 100 por ciento.

Celular con el correo de aceptación

“Cuando recién vi el email, no lo podía creer y después de cinco segundos, lo asimile y comencé a gritar que había ganado. Mis papas no estaban, así que les marqué, al igual que a mi novio”, añadió María.

Para María los dos factores más importantes por los cuales ganó este concurso fueron su familia y su pareja. Su familia porque fueron su apoyo moral durante todo el proceso y su pareja porque es su equipo perfecto ya que se complementan mutuamente además de fijarse metas y objetivos compartidos.

“Yo pienso que esta es una oportunidad que me va a enseñar mucho tanto como persona, como emprendedora, pero principalmente, me va a brindar herramientas para lograr mi meta: ser una empresaria exitosa, comprometida con el medio ambiente y la sociedad”, finalizó María Fernanda.

Escuelas: