Y tú, ¿sientes que aprendes mejor viendo una infografía, escuchando un podcast o mientras estás tomando un café?
Por Alejandra Martinez B | Campus Saltillo - 03/12/2020

¿Sabías que los seres humanos somos capaces de aprender de diferentes maneras? En este periodo de exámenes encuentra la forma más efectiva para estudiar y estar listo para pasar tus materias.

Para ello, el tutor de PrepaTec campus Saltillo, Daniel Córdova Guillermo, explicó cuáles son esos estilos de aprendizaje y cómo estudiar según el que mejor vaya contigo.

El experto señaló que los estilos de aprendizaje son el visual, el auditivo y el kinestésico, y que todos tenemos de los tres, pero uno más desarrollado que los otros.

Somos seres que se adaptan. Si yo hago las cosas de cierta manera y me ha funcionado las voy a seguir haciendo de la misma forma", dijo.

 

 

Si tú aprendes mejor observando

Las personas visuales son aquellas que aprenden a partir de algo que están observando.

De acuerdo con Daniel Córdova, son quienes entienden el mundo a través de imágenes, y por lo mismo tienden al uso de fotografías, colores, dibujos, entre otros medios visuales para organizar y comunicar su información.

Los estilos de aprendizaje dependen de nuestra percepción del mundo y por lo mismo se pueden ver reflejados en la personalidad, agregó.

El entrevistado comentó que las personas visuales tienden a hablar de prisa, tener buena ortografía, recordar rostros con facilidad y buscar estética en su trabajo.

 

 

¿Te funciona más recordar lo que escuchas?

El tutor explicó que a las personas auditivas les gusta trabajar con el sonido, la rima, la repetición y con la música. En lugar de recordar una imagen, recuerdan una voz.

"Son personas más pensativas y por lo tanto más tranquilas; piensan antes de hablar y regularmente están escuchando la voz dentro de su cabeza", aclaró.

Agregó que destacan al aprender idiomas y en cuestiones musicales, además de ser buenos para los debates.

 

 

O tal vez recuerdas con más facilidad lo que vives

Daniel afirmó que las personas kinestésicas aprenden de la experiencia y procesan información a través de la acción, del movimiento e incluso de las emociones.

Añadió que este tipo de personas son inquietas por naturaleza, llamativas y buscan que los volteen a ver.

Es común verlos vestidos con sudaderas o pantalones no tan ajustados. Esto es porque saben que en cualquier momento el mundo los llamará a aprender algo y para eso tendrán que moverse, aseguró.

 

¿Cómo sé cuál tipo de aprendizaje es para mí?

De acuerdo con el experto, no hay una fórmula específica que determine cómo vas a aprender, sino que tiene qué ver con factores como la experiencia, la genética o el contexto familiar.

No es algo que se elija, pero sí es algo que se puede trabajar. Si una persona es visual y sabe que es visual, va a buscar actividades y procesos que le ayuden a propiciar su aprendizaje, dijo.

 

 

Tu mejor manera para estudiar

  • Aprendizaje visual

Daniel recomendó la elaboración de historietas, esquemas, mapas mentales, videos, fotografías, o cualquier imagen que evoque o te recuerde algo.

De igual forma sugirió el uso de colores para hacer una relación de conceptos, por ejemplo remarcar el titulo de rojo, la idea principal de de azul y de amarillo las ideas secundarias.

Una palabra, un dibujo, un color, una forma, lo que sea que te ayude a recordar. No todos lo van a relacionar de la misma manera que tú y eso está bien, aclaró.
 

  • Aprendizaje auditivo

Para el aprendizaje auditivo indicó que el autodiálogo y la repetición son clave.

En el salón siempre hay un estudiante que está explicando un tema a un grupito antes de un examen. Él mismo se está estudiando por medio de la repetición, señaló.

Puedes imaginar que están dando una clase, inventar canciones con la información que quieres recordar o escuchar podcasts.

 

 

  • Aprendizaje kinestésico

El tutor de PrepaTec explicó que este es un aprendizaje de ensayo y error, que se sustenta en la vivencia funcional y experimental.

Por ello recomendó estudiar en un lugar que no esté cerrado ni tan solo, por ejemplo un parque o un café, con audífonos para seguir concentrados mientras generan experiencias.

 

 

Quizás ahora puedas identificar cuál es es estilo que más va con tu personalidad y no dudes en aplicar estos consejos. ¡Éxito con tus finales!

 

LEE TAMBIÉN:

 

Aprendizaje auditivoAprendizaje kinestésico
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: