Esta Semana i los alumnos del Tec aceptaron el reto de pensar y actuar diferente y salir a sus comunidades, México y el mundo para resolver desafíos reales en empresas, organizaciones e incluso hacer mejoras para la sociedad.
Por Andrés Velázquez - 28/09/2018

Andrés Velázquez  | Campus Saltillo 

Desde hace cuatro años, los alumnos del Tecnológico de Monterrey han dejado por una semana las aulas y salido a sus comunidades, México y el mundo para resolver desafíos reales en empresas, organizaciones e incluso hacer mejoras para la sociedad.


En la Semana i existe una gran variedad de actividades relacionadas a disciplinas muy diversas como emprendimiento, apoyo social, robótica, medio ambiente, negociación, entre muchas otras, pero al final su objetivo siempre es el mismo: potenciar las habilidades de los alumnos para convertirse en líderes que puedan enfrentar los retos y las oportunidades del siglo XXI.

En base a estos retos y los logros obtenidos, CONECTA se dio a la tarea de investigar ¿De dónde viene la i? y descubrió lo siguiente:

INNOVACIÓN

Los alumnos de primer semestre de profesional se ven enfrentados a un reto emprendedor en el que desarrollaron ideas innovadoras de negocios que al final debían aportar un bien para la sociedad. 

El primer lugar de campus Saltillo lo obtuvo el producto Mintls, pasta dental en cápsulas, el cual tiene como propósito reducir los desechos de plástico que provienen de los envases de la pasta dental convencional, Andrea de León, integrante del equipo comentó que su degradación tarda alrededor de 500 años mientras que las cápsulas de los Mintls tardan aproximadamente 7 días.

La innovación puede presentarse en los productos o las situaciones más comunes,  Andrea dijo ¨la idea se nos ocurrió buscando hacer que un producto utilizado cotidianamente fuera más ecológico.¨

Andrea de León y su reconocimiento al primer lugar que recibió junto con su equipo

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INCLUSIÓN

Después de asistir al CRIT Coahuila y conocer la tecnología empleada en sus instalaciones los alumnos se concientizaron a partir de sus necesidades y trabajaron en el desarrollo de formas innovadoras para la rehabilitación de personas con diferentes discapacidades.
 
¨Las discapacidades no se contagian, la discriminación sí¨,
compartió Antonio a CONECTA como uno de sus aprendizajes. A raíz de esto, él y su equipo realizaron el prototipo de un guante que permite a las personas con discapacidad visual detectar los objetos a su alrededor, lo que sustituiría el uso del bastón. 

Prototipo del guante para personas con discapacidad visual

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INDUSTRIA

El Tecnológico de Monterrey buscó vincularse con empresas como John Deere y Aptiv, durante la Semana i.

Los alumnos desarrollaron estrategias para optimizar aspectos específicos de las empresas como el encontrar fallas potenciales en procesos y qué hacer para corregirlas o realizar propuestas de mejora para el control mecánico de un modelo específico de tractor. 

¨Todo se puede pronosticar, todo se puede prevenir¨, expresó la alumna Cinthya Nuncio, quien colaboró junto con la empresa Aptiv, en la cual analizaban datos que se extraían directamente de la línea de producción. Teniendo como objetivo de pronosticar y tomar acciones correctivas o preventivas a los defectos que se pudieran presentar. 

Alumnos del Tec en su Semana i en la empresa Aptiv

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INTENSIDAD

¨Aquí aprendemos cosas que para nada aprendemos en los salones¨, expresó la alumna Monserrat Martínez, participante del Survivor Challenge, actividad en la que los alumnos salieron de la ciudad para convivir con la naturaleza, tomar conciencia de su cuidado y resolver problemas bajo situaciones extremas

En dicha actividad, los alumnos inscritos visitaron áreas remotas del estado de Coahuila, donde lograron pasar dos días solo con la ayuda de un guía, una brújula y los conocimientos adquiridos en la capacitación, la cual contaba con cursos de primeros auxilios, rapel, cocina, entre otros.

 

Alumnos caminando en las montañas de Coahuila en el Reto Survivor

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IMPACTO SOCIAL

Al visitar diferentes fraccionamientos en obra, alumnos del Tec, en colaboración con la constructora Davisa, escucharon a obreros y desarrollaron proyectos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

¨Fue una experiencia muy impactante, ver las condiciones de vida en las que viven estas personas, al final todas la visitas y las actividades te motivan para realizar un proyecto que de verdad mejore su entorno físico y social¨, expresó Yanira Cruz alumna de campus Saltillo. 

Dentro de los proyectos que se expusieron, uno de ellos fue hacer un convenio con diferentes facultades del área de salud de la Universidad Autónoma de Coahuila para realizar brigadas los fines de semana en las que tanto los colaboradores y sus familias puedan recibir distintos tipos de atención médica.

Con el mismo fin, estudiantes asistieron a el Refugio de los Necesitados, un centro que aporta alimentación y vivienda a personas en condiciones de pobreza. La profesora Victoria Valdés expresó, ¨los alumnos implementaron cursos de acción para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y con esto promover la innovación social.¨

¨Aunque no sea un lugar de cinco estrellas, es un lugar de cinco corazones¨ expresó la alumna Angela Terrazas.

Alumna del Tecnológico conviviendo con huésped del refugio

 

Como estas palabras existen muchas más para describir a la Semana i, pero lo más importante son los retos que viven y las experiencias que se llevan los alumnos del Tec, así como menciona Angela, quien esta vez vivió su última Semana i ¨Es nostálgico ver hacia atrás y recordar las actividades por las que pasé y como cada una llenó de alguna forma un pedacito de mi corazón, y al término de este día, sé que esta vez no será la excepción.¨

 

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