Jorge Alejandro Granados fue acreedor a la Beca al Talento Emprendedor, después de participar en el Bootcamp Guadalajara, donde fue una de las 25 personas que obtuvo la beca a nivel nacional por su proyecto PetroSafe.
Por Alejandro Carrillo - 17/04/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

Michael Jordan una vez dijo “Siempre he creído que si trabajas duro, los resultados vendrán solos”. Un ejemplo de lo que el basquetbolista decía, se aplica a Jorge Alejandro Granados, quien, gracias a un proyecto innovador, fue acreedor de la Beca al Talento Emprendedor, la cual es una beca del setenta por ciento que otorga el Tecnológico de Monterrey a algunos jóvenes, para realizar sus proyectos innovadores durante sus estudios profesionales.

Durante el semestre Enero-Mayo 2018, los alumnos de sexto semestre de PrepaTec trabajaron en un proyecto de negocio para la clase de Liderazgo Emprendedor, con el objetivo de realizar el prototipo de una empresa.

Uno de los proyectos más destacados fue el que realizó Alejandro junto a su equipo, conformado por José Domínguez, Jorge Boone, Francisco Curiel y Baltazar Ibarra.

Grupo de amigos con diplomas

El proyecto de Granados consiste en un sistema a base de sensores, con el propósito de disminuir el robo de combustible en los ductos bajo tierra. “[El sensor] indica el lugar y tiempo donde roban los huachicoleros”, menciona Granados.

Jorge mencionó que la idea surgió cuando vio el impacto nacional que causa esta actividad ilícita y las constantes noticias que diariamente aparecen sobre el tema.

“Descubrí que el costo de los daños colaterales van incluidos en el precio de la gasolina y eso hace que el precio de muchas otras cosas suba”, aseveró.

PetroSafe representó a Saltillo en la Gala Emprendedora en Monterrey y en el Bootcamp Guadalajara, donde participaron más de ciento veinte proyectos. “Me enteré por la clase de liderazgo con la maestra Ana Cristina, quien me animó a participar al decir que el proyecto tenía potencial", comentó Granados.

Al estar en el Bootcamp y en la Gala, Alejandro estuvo feliz de convivir con personas de mente abierta dispuestas a trabajar en equipo y hacer un cambio en la sociedad.

“Me sentía emocionado al saber que hay personas que desarrollan proyectos para mejorar la situación de nuestro país y algunos hasta del mundo, me sentía alegre por llegar a la etapa final y por hacer lo que más me gusta, hablar en público y desarrollar proyectos”

No fue hasta tiempo después que los resultados vendrían. El viernes 13 de abril del 2018, a las ocho de la mañana en plena clase de matemáticas, el Director de Preparatoria Carlos Velázquez junto con colaboradores y maestros del campus, le anunciaron inesperadamente que fue uno de los 25 acreedores de la Beca al Talento Emprendedor a nivel nacional, para realizar sus estudios superiores en el Tec de Monterrey en Saltillo, donde contará con el asesoramiento de la incubadora de empresas así como el apoyo de directivos y maestros del campus para el desarrollo de su proyecto.

Alejandro Granados destaca la importancia del emprendimiento en los jóvenes. “Entre más jóvenes empecemos, más experiencia adquirimos" mencionó, "Hay que inculcar con el ejemplo, no hay que quejarnos y no hacer nada”. Finalizó diciendo “Hay que mostrar que el mejor momento para empezar un proyecto fue ayer, el segundo mejor momento es ahora.”

Escuelas: