Ken Singer, Director de Gestión del Centro Sutardja de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley habló sobre el emprendimiento en los Millenials.
Por Alejandro Carrillo - 11/04/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

“A startup is an act of rebellion” así lo define Ken Singer, Director de Gestión del Centro Sutardja de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley, frente a alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo.

Ken visitó el Campus Saltillo para impartir un curso de emprendimiento conocido como “Bootcamp”, para los alumnos de preparatoria y profesional del campus.

Singer habló sobre cómo los alumnos del Tecnológico de Monterrey son muy similares a los de Berkeley University en temas de emprendimiento, mencionando que las empresas reconocidas buscan a jóvenes emprendedores para que trabajen con ellos.

“Empezar una compañía es como cualquier otra disciplina, se requiere práctica", aseveró Ken.

Asimismo Ken comparó el emprendimiento como un arte marcial en el que se debe de practicar y hacer las cosas físicamente, “tienes que aprender a ser derrumbado, el emprendimiento es el arte del combate de ideas”, comentó.

Ken también dio su opinión sobre el nuevo modelo educativo Tec 21, comparándolo con el de Berkeley afirmando que los métodos que utiliza el Tec son adecuados para las nuevas generaciones y que los nuevos modelos educativos deben de adaptarse a los cambios que van ocurriendo en la sociedad.

“Me gusta este modelo que le permite a los alumnos explorar y experimentar primero, antes de tomar una decisión definitiva” afirmó Ken.

Además destacó cómo las nuevas generaciones son la generación de tres vidas, refiriéndose a los videojuegos en donde hay tres vidas, como si tuvieran oportunidades ilimitadas para emprender.

“Ellos creen que siempre hay una segunda e incluso tercera oportunidad, es algo que las personas de mi generación no entienden de, especialmente cuando hay un problema real en una empresa” comentó Ken.

Singer también comentó que por otro lado, los Millenials se han adaptado a los nuevos cambios que vive la sociedad día con día y que cuando una nueva tendencia surge, ellos son los más preparados para entenderlo.

Durante la entrevista Ken habló también sobre su experiencia al dar clases a los Millenials en Berkeley y su manera de ayudarles a entender mejor el mundo: “Las generaciones pasadas le hemos dejado a los Millenials la idea de que el mundo es justo, cuando en verdad no lo es” mencionó, haciendo alusión de que el mundo es irracional e injusto y al entender esto las posibilidades son infinitas, "se pueden cambiar problemas si se entiende lo que ocurre alrededor", dijo.

“Una de las ventajas que México tiene para emprendimiento es que nadie toma las cosas por vista, todos buscan oportunidades en todas partes, los mexicanos son ambiciosos y muy trabajadores”

Al tratar el tema de las desventajas que tiene México en temas de de emprendimiento, Ken destacó estar que una de estas es estar cerca de Estados Unidos: “Estados Unidos le ha traído muchos problemas a México.” comentó. Los mexicanos se van a Estados Unidos y el talento que se tiene en el país se pierde y se desaprovecha.

Ken Singer sonriendo durante entrevista

“Yo creo que cada generación tiene la oportunidad y las habilidades de hacer emprendimiento. Depende de que ellos crean o no, qué es lo que deberían de hacer”, aseveró Ken.

Ken habló sobre las nuevas compañías hechas por Millenials con el propósito de hacerlo por temas económicos: “Si haces algo solamente por dinero, no vas por el camino correcto, no vas a atraer al mejor talento, el dinero es parte de la ecuación pero no es el centro”, afirmó.

Al finalizar la entrevista, Singer invitó a los jóvenes a que participen en la creación de compañías que tengan valor, para después convertir ese valor en dinero, "Es algo que hace falta hoy en día, tenemos demasiadas personas con talento pero con el enfoque y la mentalidad equivocada", finalizó.