El proyecto PetroSafe busca prevenir accidentes en las empresas y evitar el escape de fluidos como hidrocarburos, agua o gas
Por Fernanda González - 12/11/2018

Fernanda González | Campus Saltillo

Jorge Alejandro Granados, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, desarrolló un sistema automatizado que detecta las fugas en los ductos para evitar la pérdida de fluidos.

Su proyecto PetroSafe busca prevenir accidentes en las empresas, provocados por el escape o derrame de combustible, agua y gas.

A su vez, pretende reducir las pérdidas económicas y al mismo tiempo beneficiar al medio ambiente, evitando el desperdicio de agua.

El sistema funciona a base de sensores que se conectan a lo largo de la tubería, los cuales detectan la ubicación exacta de la fuga mediante un algoritmo matemático y envían esta información a una plataforma, que después notifica a los propietarios a través de sus dispositivos móviles.

Esta iniciativa surgió cuando Jorge observó que en las empresas se pierden millones de pesos por el desperdicio de combustible y otros fluidos, a causa de las fugas.

Por ello, el alumno verificó la factibilidad de su proyecto con la asesoría de ingenieros especializados en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Aguas de Saltillo (AGSAL).

Esto le permitió presentar su proyecto en Guadalajara para ser acreedor de la Beca al Talento Emprendedor, la cual le otorgó el 70 por ciento de apoyo económico para lograr sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN:

“Sin la oportunidad de esta beca, no estaría haciendo lo que hago ahora”, expresó Jorge.

En el Tec ha recibido asesoramiento para la realización de su proyecto por medio de una incubadora de emprendimiento.

Así mismo, PetroSafe fue uno de los proyectos beneficiados por el Reto Emprendedor con Sentido Humano del Tec de Monterrey, al recibir parte de los ingresos generados en esta actividad de la Semana i.

Recientemente, el alumno concursó en INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, presentando su proyecto ante diversos jueces, emprendedores e inversionistas.

LEE TAMBIÉN:

PetroSafeTuberíaReto Emprendedor