Una joven que busca no solamente impactar a las personas en el ámbito del sentido humano sino alguien que desea ir más allá fomentando la educación para respetar el planeta en el que vivimos. Ella es Yesenia de León una alumna del Tecnológico de Monterrey en Saltillo dispuesta a luchar para ver al mundo cambiar.
Por Andrea González - 05/06/2018

Andrea González | Campus Saltillo

Yesenia De León Rodríguez es estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y es una alumna comprometida con su planeta. Ella junto con los miembros del grupo estudiantil ReciclaTec, buscan fomentar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en los jóvenes del Tecnológico de Monterrey en Saltillo.

Desde el primer semestre de PrepaTec Yesenia se involucró en el grupo estudiantil llamado ReciclaTec. Gracias a su mejor amigo, que la indujo a asistir a una junta, ella pudo darse cuenta del amor y respeto que tenía por su planeta.

Yesenia de León sonriendo

“Me enamoré perdidamente del grupo, tanto que junto con la entonces presidenta Susy Fuentes, impulsamos actividades como [la] Feria de la Agricultura", comentó Yesenia.

ReciclaTec es un grupo estudiantil dedicado a concientizar a la sociedad sobre el cuidado del planeta y acerca de la protección del medio ambiente, además de crear un campus más verde. ReciclaTec se creó en el año 2009 cuando un grupo de estudiantes se interesó en establecer un campus con una orientación ambiental.

“Al paso de los años ReciclaTec ha evolucionado teniendo un concepto más ecologista”, aseveró Yesenia.

Grupo estudiantil ReciclaTec

“Me enamoré perdidamente del grupo, tanto que junto con la entonces presidenta Susy Fuentes, impulsamos actividades como [la] Feria de la Agricultura" -Yesenia De León.

En diciembre del 2015 Yesenia entró a la mesa directiva de ReciclaTec donde estaba a cargo del área de Creatividad e Ideas. Al terminar la administración en diciembre del 2016, fue nominada por los miembros del grupo estudiantil para ser presidenta y en efecto fue acreedora a la presidencia de ReciclaTec 2017.

Este grupo estudiantil busca cambiar el concepto de que ayudar al planeta solo es tirar una botella en el cesto de plástico o usar el otro lado de una hoja.

“Queremos que no sólo nos vean como las personas que abrazan un árbol, sino que somos aquellos que lo sembramos y ayudamos a que otros crezcan”, dijo Yesenia.

Durante el año 2017 se completaron aproximadamente veintidós proyectos, entre los que destacaron las colectas, rifas, librería express, recolección de apuntes viejos, reforestación y los días del agua, tierra y silencio.

Grupo estudiantil ReciclaTec

“Queremos que no sólo nos vean como las personas que abrazan un árbol, sino que somos aquellos que lo sembramos y ayudamos a que otros crezcan” -Yesenia De León.

Además de los trabajos anteriormente mencionados existe un proyecto que ha trascendido al paso del tiempo y es el de No Wi-fi Action el cual consiste en que las personas se conozcan de una manera desinteresada y casual, pero con los ojos vendados para que no pudiesen ver a la otra persona durante aproximadamente dos horas.

“Por cada hora sin que una persona utilice el celular, se ahorra al ambiente 3.2 kilogramos de CO2”, añadió De León.

Para Yesenia el cuidado del planeta tiene un significado especial. “El medio ambiente no es medio, es completo y no es un ambiente, es nuestro planeta y no hay otro igual. Es el dar y recibir que necesita el planeta", aseveró .

La mayor motivación para Yesenia y el grupo estudiantil ReciclaTec es cuando van a visitar a alguna escuela y los ven como héroes verdes. [Nos motiva] el enseñar a un niño a separar materiales, a plantar una semilla o darte cuenta cuando las mamás ven que su entorno cambia cuando sus hijos se convierten en pequeños agentes del cambio”, comentó Yesenia.

Grupo estudiantil ReciclaTec

Por otra parte Yes cuenta como desde pequeña sus padres le han inculcado diversos hábitos para cuidar el planeta. Desde reciclar plástico y cartón hasta desconectar todo lo que se estaba utilizando en ese momento. Finalmente Yesenia expone un consejo para todas esas personas que también quieren proteger el planeta como ella.

“El papel tiene dos caras y los seres humanos también, procura que una cara sea tu sentido humano y la otra cara lo ecológico”.