Belén Sarahí Ramírez Rodríguez, alumna de LDN del Tecnológico de Monterrey en Saltillo platicó la historia de cómo llegó a formar parte de la segunda generación de Líderes del Mañana en el Campus Saltillo.
Por Alejandro Carrillo - 27/03/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

Belén Sarahí Ramírez Rodríguez es alumna de LDN y forma parte de la Segunda Generación de Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey en Saltillo. Sarahí cuenta cómo se enteró del programa Líderes del Mañana, el cual es una beca del cien por ciento que otorga el Tecnológico de Monterrey a alumnos brillantes, sin importar su condición socioeconómica. Sara, como le dicen sus amigos, fue acreedora de la misma 2015, y recuerda cómo fue su proceso de inscripción y cómo ha sido su estancia en el Tecnológico de Monterrey desde entonces.

La directora de la escuela preparatoria donde estudiaba Sarahí es EXATEC, así que durante un tiempo comenzó a citar a varios alumnos de los distintos salones, para comentarles sobre la beca Líderes del Mañana.

“Había rumores por la escuela de que había una beca del cien por ciento en el Tec, pero nadie sabía nada. [Durante la convocatoria] no me hablaron a mi”, comentó Sara. En ese momento ella se dijo a sí misma, que tal vez la beca no era para ella.

Tiempo después, la madre de Sara se acercó con la directora de la preparatoria a revisar algunas calificaciones. “La directora vio mi promedio y me comentó que podía participar para la beca de Líderes del Mañana”, aseveró Sara. Ese día, cuando se enteró, era el último día para realizar el registro para el programa.

“Entré a la pagina y vi el proceso, eran muchas cosas por hacer, me dije a mi misma que lo iba a intentar. La verdad no sabia qué esperar o qué podía llegar a pasar”, mencionó. Durante el tiempo que dedicó al proceso, algunas personas le decían que solamente perdía su tiempo y que era imposible que pudiera ser seleccionada, pero esto no detuvo a Sara. Ella continuó con la frente en el alto y con una firme convicción. Aplicar a Líderes del Mañana era como un sueño para ella, y sabía que tenía que luchar por eso, además tenía la certeza que no perdía nada con intentarlo.

El tiempo pasó y después de entrevistas con directores de carrera, ensayos y exámenes, Sara llegó a las oficinas de Punto Azul del campus, donde supuestamente le darían el resultado. Al llegar, se le comentó a Sarahí que faltaba una última entrevista con Angelberto Guardado Astorga, Director del Campus Saltillo.

“Me sentía muy nerviosa, no sabía qué iba a pasar o qué pensar en ese momento. Estaba organizando mis ideas.”

Llevaron a Sara a un salón del área de profesional y luego de una plática con el director, se le anunció que había sido acreedora de la beca. Inmediatamente Sara volteo a ver a su madre. Ambas lloraron de felicidad mientras su padre intentaba aguantar las lágrimas.

“Fue una experiencia muy bonita, había muchas personas, me dieron un borrego de peluche y una libreta, estaba muy feliz” comentó.

Grupo de jóvenes abrazados con diplomas

Transcurrieron los días y llegó el momento en que Sara arribó al campus por primera ocasión. Una de las cosas que más le gustó, fue que la comunidad del Tec tiene inculcado los valores que promueve: “Me adapte muy bien con las personas, todos fueron muy amables conmigo”, comentó.

A lo largo de sus tres años en el campus, ha participado en diversas actividades extra curriculares como Belly Dance, la cual ha sido una experiencia que nunca olvidará porque ella no se imaginaba a si misma bailando y el dedicarle tiempo y esfuerzo a la actividad hizo que Sara fuera mejorando con el tiempo.

Amigos abrazados

Asimismo, Sara ha participado en grupos estudiantiles como "Emprendidos", un grupo enfocado a elaborar proyectos emprendedores para la comunidad.

Grupo de amigos abrazados

El esfuerzo y la dedicación de Sara se ha visto reflejado en sus logros, ya que, además de participar activamente en actividades extra curriculares, ella ha obtenido la excelencia académica en múltiples ocasiones.

Pareja de Jóvenes abrazados con un diploma

Al terminar su historia, Sara realizó una invitación a la comunidad Tec para que siguieran intentando nuevas cosas y a participar en actividades extra curriculares: “Salgan de su zona de confort, intenten cosas nuevas y no le teman al fracaso porque del fracaso se aprende.” finalizó Sara sonriendo.

Líderes del Mañana es un programa de la Red de Filantropía que busca becar al 100% a jóvenes sin importar su situación socioeconómica. Tu ayuda contribuye a seguir apoyando a jóvenes brillantes. Y tú, ¿qué harías con 5 pesos? Ayuda a alguien a cumplir sus sueños y dona desde 5 pesos en donar.tec.mx
Escuelas: