El concurso de ensayo técnico se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de capítulos estudiantiles de todo el país relacionados a la Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Por ARÍSTIDES HERNÁNDEZ | CAMPUS SALTILLO - 01/05/2020

Humberto Galicia Fernández, estudiante del Tec de Monterrey en Saltillo, ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Ensayo Técnico, organizado por el Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE).

Dicha competencia se llevó a cabo de forma virtual en el marco del Congreso Industrial de Tendencias Aduanales y Marítimas (CITAMAR) 2020, el pasado mes de abril.

El joven de 20 años elaboró un escrito sobre la optimización del mantenimiento preventivo del área de producción para la empresa proveedora de la industria automotriz, BorgWarner.

“El Tec me facilitó asesorías de vocabulario técnico español-inglés, además, sin la motivación de mi profesor Felipe Hernández no me hubiera enterado del concurso”, señaló.

En su ensayo, Humberto propuso la implementación de una hoja de trabajo estandarizada para que los técnicos estén mejor capacitados y puedan reducir el tiempo del mantenimiento preventivo.

“Con este formato se puede hacer el mantenimiento de mejor forma, impactando en las máquinas y en el personal”, explicó.

Humberto desarrolló este proyecto durante su Semestre i, programa de aprendizaje vivencial del Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey.

Actualmente, la idea del alumno está siendo implementada por la empresa.

“Tengo dos consejos para lograr tus objetivos: prepárate y dedícate desde el comienzo”, concluyó.

Reconocimiento electrónico del segundo lugar obtenido por Humberto Galicia.Fotografía de Humberto con un stand de BorgWarner de fondo.