Por Diana Infante - 20/12/2017

Alrededor de 150 alumnos de distintas carreras como IIS, IID, IMT y ARQ presentaron sus proyectos de semestre ante un jurado calificador, compañeros y maestros de distintos bloques. A esta exposición también se unieron los alumnos de PrepaTec de Campus Saltillo que cursan tópicos de ingeniería.

Dentro de las actividades de cierre de semestre de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se destacó la participación de los alumnos que viajaron para la competencia Mini Baja SAE en Toluca que se llevó a cabo del 23 al 27 de noviembre del presente año. A lo largo del semestre los alumnos participantes desarrollaron un carrito mini baja todo terreno desde cero, que fue calificado en pruebas de pilotaje, dureza, fuerza y tiempo.

El objetivo de este tipo de proyectos permite que los alumnos se den cuenta que no es solamente desarrollar un prototipo sino de trasladar los conocimientos del pizarrón a la realidad, como lo comentó Miren Ballesteros, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus: "Project-Ing representa la culminación de su aprendizaje, si son capaces de hacer lo que aprendieron entonces son capaces de hacer lo que sea".

Aerogreen; de ideas a proyectos:

Alumnos de tercer y quinto semestre de las carreras IIS e IMT detectaron un área de oportunidad en uno de los edificios de profesional del campus y decidieron desarrollar un generador eólico vertical para poder aprovechar el viendo generado y así producir energía para que los alumnos pudieran cargar sus dispositivos como celulares o laptops.

A lo largo de dos meses Javier García, José López, David García, Joel Domínguez, Fernando Espinoza, Jorge Acosta y Misael Benavente, construyeron distintos prototipos y fueron evolucionando el proyecto. Jorge Acosta comentó que el reto más grande fue lograr venderla la idea de proyecto al profesor, entender el funcionamiento mecánico y magnético del dispositivo y la implementación mecánica de los componentes.

Gracias al apoyo de sus compañeros y profesores, al gran trabajo en equipo y a las habilidades aprendidas en clases de matemáticas, electricidad y magnetismo los alumnos pudieron realizar y presentar su proyecto de manera satisfactoria en la exposición Project-Ing, finalizó Jorge Acosta.